Fallece el escritor Miguel Delibes a los 89 años

EFE

CULTURA

El escritor y académico ha fallecido a las 7.00 horas en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos. La capilla ardiente ha quedado instalada este mediodía en el salón de recepciones del ayuntamiento vallisoletano.

12 mar 2010 . Actualizado a las 22:07 h.

Más de 12.000 personas han desfilado ya por la capilla ardiente del escritor Miguel Delibes, instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid y desde donde mañana partirá el cortejo fúnebre, a las 11.30 horas, rumbo a la catedral para celebrar el funeral por su eterno descanso.

Numerosas personalidades y autoridades han testimoniado su condolencia por el fallecimiento del novelista, también a través de los abundantes ramos y coronas de flores, entre ellos uno con la firma de «Pacífico Pérez», personaje central de la novela «Las guerras de nuestros antepasados» y que, en diferentes épocas, llevaron a la escena los actores José Sacristán y Manuel Galiana.

El administrador de la Archidiócesis de Valladolid, Félix López Zarzuelo, celebrará el funeral, y la incineración de los restos mortales tendrá lugar después en la más estricta intimidad familiar, según fuentes municipales.

La multitud que a esta hora desea visitar la capilla ardiente, que forma una larga fila que rodea la Plaza Mayor hasta llegar a la colindante Plaza de la Fuente Dorada, ha obligado a demorar su cierre y mañana se volverá a abrir a las 10.30 horas.

«Es el testimonio del reconocimiento que el ciudadano de a pie tenía por un personaje que era serio pero que en la distancia corta era tierno y cercano», ha explicado a los periodistas el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Se suceden las reacciones

El escritor y académico Miguel Delibes, patriarca de las letras españolas y maestro de la narrativa del siglo XX, ha fallecido a las 7:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, a los 89 años.

La salud del Premio Cervantes de 1993, que fue operado de un cáncer de colon en 1998 nada más publicar «El hereje» -su última novela-, se había agravado drásticamente en las pasadas horas y desde ayer estaba inconsciente.

Tras este empeoramiento, sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca del escritor, a cuyo domicilio telefoneó anoche el Rey para interesarse por su estado.

La llegada de los restos de Miguel Delibes a la capilla ardiente fue recibida con una gran ovación y gritos de «maestro».

Seis de los siete hijos del escritor -uno de ellos, Juan, viajaba de regreso a Valladolid-, así como sus nietos, aguardaban la llegada de los restos del escritor.

Desde que esta mañana se conociera la noticia de la muerte del escritor se han sucedido las reacciones de los representantes culturales, sociales y políticos, que han destacado la enorme talla intelectual y humanista del autor vallisoletano.

Autor de alrededor de 70 títulos, entre ellos La sombra del ciprés es alargada, El camino, Cinco horas con Mario o Los santos inocentes, Delibes fue «un gran cronista de humanidad», que supo recoger en sus obras «la esencia de una manera de ser, de pensar y de vivir», resaltó a Efe un emocionado Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama de pésame a los familiares de Delibes en el que señala que el escritor «ha sido uno de los grandes» y «la voz austera de un país sumido en el silencio».

El escritor fallecido hoy se encuentra entre «los inmortales» de la literatura, según destacó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Delibes recibió los premios más importantes de las letras hispanas y fue uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó que «no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel» al escritor vallisoletano, que fue durante largos años director del diario «El Norte de Castilla» y que era académico de la Lengua desde 1973.