El escritor chileno Jorge Edwards ya es español

El Consejo de Ministros concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza al autor sudamericano.


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha concedido este viernes la nacionalidad española por carta de naturaleza al escritor chileno Jorge Edwards.

El narrador, periodista, crítico, diplomático y estudioso de la literatura española Jorge Edwards Valdés, nació el 29 de julio de 1931 en Santiago de Chile. Posee el premio Cervantes y es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Actualmente escribe una crónica semanal que es publicada en numerosos diarios de habla española, y también pertenece al Comité de Honor del Quinto Congreso de la Lengua Española, que iba a tener lugar en Valparaíso, Chile, del 2 al 5 de marzo, y que tuvo que ser suspendido por el terremoto ocurrido en dicho país.

Edwards residió en París, entre 1971 y 1973, como ministro consejero de la embajada de Chile en Francia con el poeta y premio Nobel Pablo Neruda, como embajador, pero tras el golpe de Estado en su país en 1973 se marchó a Barcelona donde residió hasta 1978.

Tiempo en el que colaboró en diversos periódicos y revistas

En 1978 volvió a Chile donde fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión y del Comité de Elecciones Libres, formado por 14 personas, en vísperas del plebiscito de 1988.

El autor de Cuando éramos inmortales o La Casa de Dostoievsky, premio Planeta-Casa de América, en 2008, también ha tenido residencia en Madrid donde ha pasado temporadas.

Jorge Edwards posee el premio Nacional de Literatura de Chile y el premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón, en 2009, de Valladolid. También ha sido profesor en numerosas universidades americanas donde ha dictado cursos sobre temas hispanoamericanos, y ha impartido cursos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El escritor chileno Jorge Edwards ya es español