«Elas Ensinan», una exposición sobre 18 maestras que marcaron a generaciones de gallegos

Redacción digital

CULTURA

Las mujeres que muestra la exposición han sido un ejemplo de vocación, de servicio y de compromiso con Galicia.

12 mar 2010 . Actualizado a las 13:46 h.

18 ayuntamientos recogen los ejemplos de dieciocho mujeres gallegas que dedicaron su vida a la educación y a la formación de varias generaciones de gallegos, siendo un ejemplo de vocación, de servicio y de compromiso con Galicia a través de su conocimiento. «Elas ensinan». Así se llama la exposición que presento el Conselleiro de Educación, Jesús Váquez, y la secretaria Xeral da Igualdade, Marta González, en el Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega).

El Consejero de Educación destacó que esta exposición es un pequeño homenaje de la Xunta de Galicia «a todas aquelas mulleres que, desde a práctica académica, contribuiron de maneira decisiva ao desarrollo personal e profesional das generaciones actuais de galegos. Proporcionando, ademais, a base necesaria para unha participación feminina máis ampla na educación superior e, simultáneamente, no el mercado laboral».

Además, apuntó, que ellas fueron un «exemplo vigorizante para as mulleres» y supieron «llegar también aos homes» ayudando cambiar la ideología diferenciadora establecida por una integración igualitaria.

Por su parte, la secretaria general de la Igualdad recordó que a lo largo de la historia las mujeres se vieron privadas del derecho a la educación o relegadas a uno segundo plano, ya que no tenían acceso a la misma formación, eran educadas de forma diferente a los hombres. Ellas, dijo, fueron «mulleres innovadoras» cun obxectivo común, «mellorar a educación de su alumnado».

Marta González citó al pensador y educador brasileño Rubén Alves, quien dijo que enseñar es un ejercicio de inmortalidad.

Más información

En la exposición pueden verse paneles sobre la vida y el trabajo de las dieciocho maestras gallegas seleccionadas para esta muestra, pero se completa con el acceso la una base de datos donde se recogen las biografías de muchas mujeres maestras, con el objetivo de que el público interesado poda acceder a la información sobre una persona en concreto o incluso sobre las maestras que desarrollaron su actividad en un ayuntamiento determinado.