Los creadores de animales-robots para circo salen de gira por Galicia

CULTURA

La compañía fue creada en Argentina, pero en la actualidad tiene su base de operaciones en la villa de Baiona

10 mar 2010 . Actualizado a las 11:13 h.

Parecen osos o hipopótamos reales, pero son robots manejados por personas o automatizados que realizan los números circenses más tradicionales. Tras estas criaturas están las personas que componen La Fiesta Escénica, una compañía creada en 1995 en Argentina, que desde hace unos años ha tomado la villa de Baiona como base de operaciones. A lo largo de estos años, La Fiesta Escénica ha logrado convertirse en el principal proveedor de «animatronics» de los circos europeos renovadores de este ancestral tipo de espectáculo.

Ahora, por primera vez, La Fiesta Escénica ha creado un espectáculo enteramente en Galicia, que mostrará en una gira por cinco localidades gallegas. La propuesta se titula Circo Galtük, «un nombre que proviene de Galicia y de Batuka, es un alboroto de Galicia y le pusimos el lugar donde nacen los sueños porque fue aquí, en Baiona, donde nacieron nuestros sueños en España y donde seguimos creando todas nuestras producciones», según explica Abel Martín, creador y diseñador del espectáculo.

El estreno se produjo el pasado verano en la villa de Baiona, como homenaje a la localidad que acoge a la compañía. Circo Galtük es un espectáculo de color, música y danza orientado a todos los públicos, que cuenta la historia de una niña que cuando va a dormir logra vivir todos sus sueños. «Galtük es el país donde nacen los sueños y todos los personajes invitan a vivir ese gran sueño, una gran fiesta en escena», señala Abel Martín. El decorado muestra la habitación de la niña, presidida por una cama gigante que en ocasiones se convierte en un barco en el que el personaje realiza un viaje por su mundo interior y donde van tomando forma números circenses con personajes y animales fantásticos.

«Hemos sacado algo de todos los espectáculos en los que hemos trabajado durante los últimos años para poder presentar esta obra, y si en algo nos hemos caracterizado ha sido en la puesta en escena», afirma Abel Martín.

Para la gira gallega, la compañía contará con la participación de un componente del Cirque du Soleil y de una artista canadiense, pero, sobre todo, hay personas formadas en Galicia dentro de la propia compañía.

Fechas

La gira comenzará el día 9 de abril en el auditorio Pazo de Congresos Municipal de Ourense; el día 11, ofrecerá una doble función en el Centro Social Caixanova de Pontevedra; en Vigo, la compañía estará en el Centro Cultural Caixanova, los días 17 y 18, con doble sesión los dos días; el día 23, llegará al auditorio Gustavo Freire de Lugo; y concluirá la gira en el auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa.