Pink Floyd demanda a EMI por la venta de su música en Internet

Afp

CULTURA

La disputa gira en torno a las regalías y al derecho o no de la discográfica, a vender temas «de otra manera que en la configuración original de los álbumes» de la banda.

09 mar 2010 . Actualizado a las 23:56 h.

El grupo de rock británico Pink Floyd entabló este martes una acción judicial en Londres contra EMI, su sello discográfico desde 1967, en un contencioso sobre la venta de su música en internet.

El abogado de la banda, Robert Howe, explicó en la corte que la disputa gira en torno a las regalías y al derecho o no de la discográfica a vender temas «de otra manera que en la configuración original de los álbumes de Pink Floyd».

Howe argumentó que una cláusula contractual entre las partes «prohíbe expresamente» esta desagregación, aunque precisó que para EMI ésta sólo «es aplicable para los productos físicos y no para Internet».

Surgido en 1964 a partir de un grupo llamado Sigma 6, Pink Floyd empezó a hacerse popular a partir de los años 60 y logró sus mayores éxitos en los 70, cuando sacó su mítico The Dark Side of the Moon (1973), uno de los álbumes más vendidos de la historia, que fue seguido por Wish You Were Here (1975), Animals (1977) o The Wall (1979).

Tras la ruptura en 1981 entre su líder Roger Waters y el resto de la banda, los miembros de Pink Floyd dejaron a un lado sus diferencias en 2005 para presentarse por primera vez unidos en Londres en un concierto contra la pobreza en África bautizado Live Aid.