«Me hubiera gustado producir una película como 'Celda 211'»

CULTURA

Tras varias nominaciones, esta productora madrileña independiente recibió en el 2007 el Goya a la mejor dirección de producción por «Alatriste»

08 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cristina Zumárraga (Madrid, 1963) ganó en el 2007 el Goya a la mejor dirección de producción por Alatriste, y ha estado nominada por Che, el argentino, El lobo y el Che, guerrilla. Además, ha sido directora de producción de películas como La carta esférica, Lágrimas negras y En la ciudad sin límites. Zumárraga visitó el pasado viernes la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para charlar con los alumnos del Máster en Producción e Xestión Audiovisual sobre la elaboración y gestión de los presupuestos cinematográficos.

-¿Cómo se elabora un presupuesto?

-Se parte de un guión, de una idea de escala de producción que quieres darle a la película y de una financiación que el productor considere factible y viable para el proyecto. Juntando estos tres elementos tienes que llegar a un presupuesto que te permita filmar y hacer todo lo que está en el guión de la manera más adecuada y teniendo en cuenta cómo el director quiere abordar la película. Barajando números hasta que todo esto encaja y se llega a un acuerdo económico sobre el resultado que se quiere obtener.

- ¿Para realizar una buena película hace falta tener dinero?

-Sí. El cine es caro, es una industria complicada, es muy técnica. No es lo mismo que escribir un libro o pintar un cuadro. Hacen falta muchos medios técnicos, muchos artistas, no solo actores, sino músicos, escritores etc..., a los cuales hay que pagar, hay que contratar seguros, seguridad social, alquilar cámaras, alquilar salas de posproducción. Hace falta dinero.

-La producción parece la parte más desconocida del mundo cinematográfico y, sin embargo, parece clave.

-Los actores son los que dan la cara, la parte más expuesta y es lógico que lleguen al público. El director suele ser el que se lleva todos los premios, y cuando las cosas van bien se lleva todos los laureles, pero cuando las cosas van mal y la película es mala, la culpa es del productor.

-¿Cuál es la función del productor?

-Suele ser una persona que trabaja en la sombra y que a veces hace un trabajo tan creativo como el director, pero que no se le reconoce tanto. Se tiene la visión de que es el malo de la película que maneja el dinero y no lo quiere soltar. Este es el tópico, pero para mí es la persona que lleva a buen puerto el proyecto, que normalmente lo genera, que consigue el dinero y los medios para que se pueda hacer, y que trabaja muy directamente con el guionista.

-¿Se trata de hacer películas o de llenar salas?

-De las dos cosas; se trata de hacer películas buenas, y además con la intención y la vocación de que esas películas gusten al público y vaya a verla. Efectivamente, el cine es una industria y cuesta mucho dinero hacer una película. Una parte fundamental del proyecto es la artística, pero otra que se vaya a ver y que se recupere la inversión para que se puedan seguir haciendo películas.

-¿Qué película le hubiera gustado producir?

-Celda 211.

-¿Cómo fue la producción de «Alatriste», cinta por la cual recibió el Goya a la mejor producción?

-Fue muy complicada. Hasta el momento fue la película española más cara, ahora es Ágora. Fue una gran aventura y un gran reto adaptar el personaje de Arturo Pérez Reverte, y trabajar con Vigo Mortensen fue maravilloso. La logística que tuvimos que poner en marcha para rodar todas esas batallas fue un trabajo agotador, pero muy gratificante. No hay muchas opciones de hacer este tipo de producto, porque cuesta mucho dinero.