La Voz inicia mañana una colección con trece de las mejores óperas

La primera entrega incluye dos discos,?«La flauta mágica» y la primera parte de «La Traviata», por 6,95 euros


Desde que prácticamente ya no se graban más óperas en estudio, el deuvedé ha reemplazado al disco como la más valiosa manera de mantener a los aficionados al tanto de todo lo que ocurre en el mundo de la ópera, y de seguir a sus cantantes y directores favoritos sin necesidad de salir de casa. La colección que La Voz ofrece a sus lectores a partir de mañana presenta trece de los títulos más populares, en grabaciones de una calidad superior y a un precio ciertamente imbatible, por lo que constituye una herramienta magnífica tanto para quienes deseen iniciarse en el género lírico como para aquellos que deseen disfrutar de sus ídolos.

La colección se compone de 19 entregas (20 deuvedés) que acompañarán al periódico cada domingo hasta el mes de julio por 6,95 euros más el precio del periódico.

La nómina de cantantes es impresionante, comenzando por la presencia del histórico Plácido Domingo en uno de sus grandes roles, Otello, la obra maestra de Giuseppe Verdi. Pero además permite acercarse a muchos de quienes hoy ocupan los primeros puestos en los grandes teatros, tenores como Juan Diego Flórez, Piotr Beczala o Marco Berti; las sopranos Barbara Frittoli, Patrizia Ciofi, Maria Guleghina y Eva Mei o el rey actual de los barítonos, Leo Nucci.

Verdi se lleva la palma en cuanto a lanzamientos se refiere con siete de sus títulos esenciales: la trilogía popular formada por Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata ; además de una joya temprana como I due Foscari con su mejor representante actual, Nucci; la Aida intimista de Zefirelli para Busetto y las dos obras maestras de madurez, Otello y Falstaff , en ambos casos dirigidas por Riccardo Muti.

La lista de directores es también apabullante, con los fallecidos Herbert von Karajan y Marcello Viotti, además del veterano Nello Santi, Plácido Domingo y el citado Muti. El deuvedé de Rigoletto procede de la mítica Arena de Verona y el Otello que se puso en La Scala lleva la firma de Graham Vick. Nadie que ame la ópera debería perderse el impresionante Trovatore que Karajan dirigió en Viena con un elenco irrepetible: Domingo, Capuccilli, Kabaivanska y Cossotto, toda una declaración de principios.

El belcantismo se encuentra bien representado por la Norma de instrumentos originales que dirigió hace unos años Fabio Biondi, con dos fabulosas protagonistas femeninas: June Anderson y Daniella Barcellona. Mientras, la producción de Don Pasquale, originaria de La Scala, es la misma que pudo verse hace cuatro años en A Coruña, con la espléndida Eva Mei en el deuvedé. Otra soprano que también ha cantado en Galicia, Stefania Bonfadelli, se erige en la protagonista de la Lucia romántica de Vick, junto a un Marcelo Álvarez que nunca debió abandonar su repertorio natural.

Para Mozart se reservan dos títulos, sus óperas alemanas El rapto en el serrallo, con Zubin Mehta en el foso del Maggio Musicale Fiorentino, y La flauta mágica, que Jonathan Miller ideó para Zúrich. El capítulo de grandes directores de escena se enriquece con la presencia de uno de los grandes del teatro europeo, Luca Ronconi, que firma una Tosca para La Scala con la temperamental Maria Guleghina como protagonista y Muti desmelenado en el foso.

En una colección pensada para enganchar al aficionado tampoco podía faltar la joya de Georges Bizet, Carmen , en la espectacular producción de Zefirelli que suele reponerse año tras año en la Arena de Verona. En esta ocasión, con el Don José de Marco Berti. La calidad de imagen y sonido permite disfrutar mejor incluso que en algunos teatros, mucho más asequible y sin necesidad de viajar. Todo al alcance del mando a distancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La Voz inicia mañana una colección con trece de las mejores óperas