El Gobierno concede a Joan Baez la Orden de las Artes y las Letras de España durante su estancia en Vigo

B.?R.?S.

CULTURA

06 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Joan Baez llegó a Vigo el jueves para ofrecer ayer un concierto como gran dama de la canción protesta, y hoy abandonará la ciudad como excelentísima señora.

El Consejo de Ministros concedió ayer la Orden de las Artes y las Letras de España a la cantante estadounidense en reconocimiento a «una trayectoria regida por el compromiso artístico y personal en favor de los derechos individuales y las libertades civiles y políticas». La concesión, que se ha realizado a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, coincide con la gira que Baez realiza por España, y que precisamente ayer hizo su única parada en Galicia con un concierto en Vigo, en el que la legendaria cantante encandiló a un público rendido a los pies de un mito de los sesenta.

La Orden de las Artes y las Letras de España tiene carácter exclusivamente honorífico, pero su otorgamiento lleva aparejado respectivamente el tratamiento de excelentísimo señor o excelentísima señora. Se aprobó por Real Decreto en julio del 2008 a propuesta del entonces Ministro de Cultura, César Antonio Molina. El Ministerio de Cultura ha destacado que la cantante «ha supuesto un referente que trasciende el ámbito musical para toda una generación de españoles defensores de la libertad política y la convivencia pacífica». El artista Richard Serra fue el primer galardonado con esta distinción, que también recibieron después los escritores Haruki Murakami, H. Magnus Enzensberger y Pedrag Matvejevic; el arquitecto Oscar Niemeyer y el hispanista chino Dong Yansheng.