A Cela Conde le gustaría que se recordase a su padre «como escritor y vagabundo»

EFE

CULTURA

05 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El antropólogo y escritor Camilo José Cela Conde, hijo del premio Nobel de Literatura, afirmó que le gustaría que, en el futuro, se recordara a su padre «como escritor y quizá también como vagabundo». «La unión de escritor y de vagabundo es la mejor forma de calificar al mejor Camilo José Cela que ha existido desde La familia de Pascual Duarte hasta Viaje a la Alcarria», aseguró ayer Cela Conde, que participó en la presentación del Diccionario geográfico popular de Madrid, de Gaspar Sánchez Salas, secretario y colaborador del autor de La colmena.

Cela Conde eludió pronunciarse sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la Fundación Camilo José Cela, con sede en Iria Flavia y cuya presidenta es Marina Castaño, viuda del Premio Nobel. El hijo del autor de La colmena acaba de crear en Palma de Mallorca la Fundación Charo y Camilo José Cela, dedicada a recoger la memoria de lo que fue la estancia de sus padres en la isla de Mallorca, y «hablar de otras fundaciones» no le parece elegante. Cualquier institución de ese tipo «nace con euforia, pasa por dificultades de crecimiento y madurez y, con el tiempo, ocupa el lugar que le corresponde», señaló Cela Conde.

Le preocupa es «cuál va a ser el recuerdo» que habrá del escritor dentro de un siglo. Ahora es «demasiado pronto para hacer balances».