Carlos Bau y Luar na Lubre recogen los Premios de la Música

Agencias

CULTURA

Miguel Poveda y Fito y Fitipaldis fueron los grandes triunfadores de la ceremonia

05 mar 2010 . Actualizado a las 13:20 h.

Anoche se celebró en Madrid la gala de entrega de los Premios de la Música, una ceremonia presentada por Alaska y en la que, como ya se había dado a conocer, Miguel Poveda y Fito y Fitipaldis fueron los grandes triunfadores con tres galardones cada uno, incluidos el de mejor álbum del año para Coplas del querer, del cantaor catalán, y mejor álbum de rock y mejor canción para Antes de que cuente diez, de los roqueros vascos.

El galardón al mejor álbum de pop fue para Absolutamente, del grupo Fangoria; el de mejor álbum de pop alternativo lo obtuvo Guerrero Álvarez, de Javier Álvarez; el de rock alternativo para A nadie, de Javier Corcobado, y el de flamenco para Morente Flamenco, de Enrique Morente.

En la gala, que tuvo lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón, de Madrid, el cantautor coruñés Carlos Bau recibió el premio a la mejor canción en lengua gallega.

Por su parte, Luar na Lubre obtuvo el de mejor álbum de música tradicional por su disco Ao vivo. Miguel Poveda obtuvo el premio al mejor álbum de canción española, y se impuso a Pastora Soler, Martirio y Pasión Vega; y el de mejores arreglos, cuyo responsable es Joan Albert Amargós.

Fito y Fitipaldis, además de mejor álbum de rock -categoría en la que competía con Pereza, Barricada y el disco de varios artistas Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos- y mejor canción -apartado en el que se impuso a The Sunday Drivers, Quique González y Macaco- consiguió el de mejor productor artístico por el trabajo de Carlos Raya.

El grupo sevillano SFDK logró el Premio de la Música al mejor álbum de hip hop por Siempre Fuertes 2 y los veteranos de Aviador Dro, el de mejor tema de música electrónica por Yo, Cyborg. Como mejor álbum de jazz del año fue elegido Sin precedentes, de Carles Benavent, Tino Di Giraldo y Jorge Pardo; y el mejor álbum de fusión correspondió a ¡Vivan los músicos!, de Mastretta.

La cantante andaluza Zahara fue la autora revelación del año por el tema

Merezco.