A «En tierra hostil» se le hace cuesta arriba la carrera hacia los Oscar

Acusan al guionista del filme de basarse en la vida de un sargento destinado en Irak sin citarle.


Fue la favorita en los premios BAFTA de la Academia Británica del Cine y la TV y, por el momento, parece que tiene muchas de ganar el próximo domingo. No obstante, a medida que se acerca el día de los premios, a la película En Tierra Hostil se le hace más cuesta arriba su carrera hacia los Oscars. Ayer se conocía la noticia de que el productor del filme le mandó un mensaje de correo electrónico a los académicos en donde se instaba a votar por su película en vez de «esa que ha costado 500 millones de dólares», en clara referencia de Avatar. Esta jugada le costó a Chartier la expulsión de la gala, sin embargo podrá figurar como vencedor si En tierra hostil sale como ganadora en la noche de los Oscar.

No sólo esta noticia gafó su impulso a los Oscar en un mismo día: el sargento Jeffrey S. Sarver demandó a la cinta por «basarse en su vida» sin citarle. Sarver está seguro de que el guionista Mark Boal basó «prácticamente todas las situaciones» de En tierra hostil en unos capítulos que escribió cuando ejercía de periodista en Irak para la revista Playboy. Según su declaración, En tierra hostil derivó de un guión que el periodista realizó sobre la vida en Irak y que «hace referencia» hacia su persona. Geoffrey Fieger, abogado del sargento Jeffrey Saarver, citó: «Literalmente trasladaron su vida al filme y luego afirmaron que era ficción». Por su parte, el distribuidor de la película, Summit Entertainment, expresó en un comunicado que la película es un «relato ficticio» sobre soldados en el campo de batalla y que en nada se refleja a la realidad.

Más problemas

Las acusaciones hacia una de las favoritas en la gala del Teatro Kodak no se detienen aquí. A pocos días de terminar el rodaje de En tierra hostil en Jordania, el Pentágono suspendió la colaboración con sus responsables por rodar escenas que no se habían incluido en el guión del que tenía constancia el Departamento de Defensa. Y es que la secuencia que pretendían grabar no favorecía precisamente a la imagen de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En tierra hostil es una cinta del año 2008 que no ha tenido el éxito de público esperado en su país, pero sí que ha arrasado ante una crítica que la ha llegado a comparar con Apocalipsis Now en clara referencia a la tesis que plantea en su cita introductora y que es la estructura de los dos filmes: «la guerra es una droga».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

A «En tierra hostil» se le hace cuesta arriba la carrera hacia los Oscar