Las siete voces femeninas más importantes de Galicia se reúnen en el mismo escenario en el concierto «Sereas»

María Alves

CULTURA

Con este acto se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora

05 mar 2010 . Actualizado a las 22:20 h.

Para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, las siete voces más importantes de la música gallega se reunirán en el escenario del Teatro Rosalía de Castro, el domingo, en A Coruña, a las 7 de la tarde. El concierto Sereas será protagonizado por Uxía, Mercedes Peón, Rosa Cedrón, Ugia Pedreira, Guadi Galego, Silvia Penide y Sonia Lebedynski. Las cantantes estarán acompañadas del pianista y director musical Paulo Borges.

El encuentro promueve por primera vez un espectáculo donde se juntan la música popular y tradicional con la más vanguardista. «Temos estilos opostos, pero camiñamos na mesma dirección polo gusto de compartir experiencias musicais de diferentes xeracións», comentó Uxía, que este año cumple 25 años de carrera como una de las voces más populares de Galicia.

La cantante Ugía Pedreira lidera actualmente el grupo Marful y participa del proyecto Nordestin@s junto con Guadi Galego, que durante diez años fue vocalista y gaiteira de Berrogüetto y ahora sigue su carrera en solitario.

Sonia Lebedynski es vocalista del grupo Fía na Roca, considerado referencia en el panorama de la música gallega. Intérprete de violonchelo y cantante, Rosa Cedrón es conocida por actuar durante nueve años en el grupo Luar na Lubre y sigue carrera en solitario desde el 2005. Mercedes Peón ganó el Premio Nacional de Música en el 2008, y la cantautora Silvia Penide lleva tres discos editados y un gran club de fans agrupados en torno a su foro de Internet.

El precio de las entradas para el espectáculo varían entre 6, 7, 9 y 13 euros, de acuerdo con la ubicación de las butacas en el teatro. Los espectadores que tienen el carné xove, mayores de 65 años y desempleados tienen un descuento del 20%.

El concierto es parte del ciclo Música con Raíces, promovido por el Consello de Cultura de A Coruña y por la Fundación Caixanova, y que se compone de siete conciertos entre los meses de marzo y mayo. Además del Sereas, componen el ciclo otros tres espectáculos gallegos: Luar na Lubre, Berrogüetto y Carlos Núñez.

La programación se completa con los conciertos de la cantante aragonesa Carmen París; Martirio, con el espectáculo El aroma de los desnudos, que celebra sus 25 años de carrera; y Simphiwe Dana, la nueva voz de Sudáfrica.