La defensa de Carmen Formoso acusará al presidente del Grupo Planeta de estafa, plagio y apropiación indebida

Juan Oliver

CULTURA

La escritora coruñesa acusa a Lara de haber proporcionado a Cela su obra Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), que presentó al premio de la editoria.

04 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los abogados de la escritora coruñesa Carmen Formoso acusarán al editor José Manuel Lara de los delitos de apropiación indebida, estafa, plagio y contra la propiedad intelectual en el juicio ordenado por el Juzgado de Instrucción número de 2 de Barcelona contra el presidente del Grupo Planeta. Así figura en el escrito de acusación remitido a la juez por la representación de la escritora, que ejerce su hijo, el abogado Jesús Díaz. Formoso acusa a Lara de haber proporcionado en 1994 a Camilo José Cela su obra Carmen, Carmela, Carmiña (Fluorescencia), que presentó al premio de la editorial, para que el Nobel escribiera La cruz de San Andrés, con la que ganó los 300.000 euros de ese galardón.

Entre las dos obras, como recuerda en su escrito la acusación, «existen innumerables coincidencias (temáticas, argumentales, de personajes, tiempos, circunstancias e incluso frases textuales), que permiten afirmar sin ningún genero de dudas su carácter no casual». «Dado que Carmen, Carmela, Carmiña es anterior a la La cruz de San Andrés [...] resulta evidente que el autor de La cruz hubo de conocer la obra» de Formoso, asegura el escrito, que ocupa más de 400 páginas.

La representación de la autora aporta estudios comparativos, jurisprudencia, opiniones de peritos y diversos trabajos difundidos por varios medios de comunicación, entre ellos una decena de artículos sobre el plagio publicados por La Voz desde que se conoció el caso. Este ha deambulado por un enrevesado periplo judicial, que incluyó una querella de Lara contra Formoso y su hijo por injurias y calumnias, de la que ambos fueron absueltos.

La primera denuncia contra Planeta tuvo lugar en 1997 y fue archivada en 1999 por el juzgado, que tuvo que reabrir el asunto por orden de la Audiencia Provincial de Barcelona. La jueza llamó a declarar a Cela en mayo del 2001, pero la muerte del escritor padronés en enero del 2002 dejó a Lara como único acusado. La jueza volvió a decretar el archivo, una decisión que ratificó la Audiencia de Barcelona y que Formoso recurrió ante el Tribunal Constitucional, alegando que no se le había permitido ejercer plenamente su derecho a la tutela judicial. El Constitucional le dio la razón y ordenó la reapertura de la causa, y la jueza, a la luz de las pruebas, anunció hace un año la apertura de juicio oral contra el editor, al considerar que había indicios suficientes de que actuó como «cooperador necesario» en los hechos. Lara recurrió, ante el juzgado y ante la Audiencia, pero ambos confirmaron que deberá sentarse en el banquillo.