Varios actores piden en la Cumbre de la UE que se exija a Marruecos que respete al Sahara

Entre los actores presentes estuvieron Pilar Bardem, Willy Toledo, Berta Ojea y Xabier Elorriaga.


Distintos actores y personalidades del mundo de la cultura se han reunido hoy en Madrid para pedir al Gobierno español que en la próxima Cumbre de la UE con Marruecos se exija a este país que respete los derechos del pueblo saharaui.

La Asociación de Artistas, Intérpretes y Sociedad de Gestión (AISGE), cuya Fundación preside la actriz Pilar Bardem, convocó hoy a actores, actrices y autoridades universitarias en el Círculo de Bellas Artes en torno a una mesa redonda en solidaridad con el Sahara.

Entre los actores presentes estuvieron Pilar Bardem, Willy Toledo, Berta Ojea o Xabier Elorriaga, así como la cantante Carmen París, mientras que del mundo de la política acudieron Cayo Lara, coordinador general de IU, e Inés Sabanés.

El actor Willy Toledo aseguró que con el acto pretenden «no parar en las reivindicaciones y apoyo al pueblo saharaui», así como «sacar a la luz todas las injusticias que se están cometiendo y la responsabilidad que los distintos gobiernos españoles desde el 75 tienen sobre la situación actual del pueblo saharaui y cómo se puede revertir y lograr su libertad».

En su opinión, revertir esa situación «es una cuestión de voluntad» por parte del Gobierno español, «de priorizar las relaciones internacionales con gobiernos democráticos, como el de la República Saharaui, o con gobiernos tiranos, torturadores y asesinos como el del rey de Marruecos».

Consideró que la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatou Haidar en Lanzarote tras la expulsión de El Aaiún (Sahara) por parte de las autoridades marroquíes fue «fundamental» para dar a conocer el conflicto y la ocupación marroquí de los territorios saharauis.

Toledo reclamó «que se sepa la persecución, la tortura, las desapariciones, las violaciones y los asesinatos que lleva a cabo Mohamed VI contra la población saharaui y contra la población marroquí en general», al que tachó de «dictador tirano» a quien, dijo, en Europa y en España «se nos intenta mostrar como un demócrata aperturista que está dejando atrás los métodos feudales de su padre».

En su opinión, éste es «un momento fundamental» por el hecho de que dentro de tres semanas se celebrará la Cumbre UE-Marruecos «dónde se va a dar paso con los brazos abiertos para que pertenezca a la UE; eso sí, sin derecho a voto, porque para eso son moros, pero todo lo demás sí».

Por su parte, Pilar Bardem consideró que el problema del Sahara pasa «por el referéndum y el proceso de autodeterminación», y aseguró que el pueblo saharaui «siempre ha tenido un apoyo total de los ciudadanos españoles, que tienen muy arraigado el problema porque son muchos años luchando para que el pueblo saharaui pueda disfrutar de su libertad».

Para el coordinador general de IU, Cayo Lara, la resolución del conflicto pasa por que Marruecos «cumpla con sus propios compromisos y las resoluciones de la ONU, y sencillamente con eso se resuelven todos los conflictos con el pueblo saharaui».

Sin embargo, Lara estimó que la próxima Cumbre UE-Marruecos «no pinta bien, porque parece que la tendencia no camina en la dirección de hacer cumplir a Marruecos con la resolución de la ONU, es más quieren darle la categoría de Estatuto avanzado en las relaciones, que es un paso más en el acuerdo de asociación».

«Si no cumple con las resoluciones de la ONU, no sólo no se le tiene que conceder a Marruecos el Estatuto avanzado, sino que incluso se tenía que congelar el acuerdo de asociación del que hasta el momento disfruta», indicó.

Durante el acto, un vídeo mostraba caras conocidas del mundo del cine, como Javier Bardem, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín o Pilar Bardem, entre otros, de apoyo al pueblo saharaui.

Además, el actor Xabier Elorriaga lamentó la muerte del disidente cubano encarcelado Orlando Zapato,y condenó la existencia «de presos de opinión en cualquier parte del mundo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Varios actores piden en la Cumbre de la UE que se exija a Marruecos que respete al Sahara