El Xacobeo ficha para un concierto doble a Elvis Costello y Diana Krall

M. Cheda

CULTURA

Los organizadores tampoco descartan trasladar los recitales a una plaza que reduciría el aforo más de un 50%

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo ha cerrado un acuerdo con los representantes de Declan Patrick MacManus, conocido como Elvis Costello, y su actual esposa, Diana Krall, para que ambos ofrezcan sendos conciertos consecutivos en Galicia este verano dentro de la programación institucional promovida por la Xunta con motivo del año santo. Según fuentes del sector conocedoras de ese trato, el británico y la canadiense actuarán el 27 de julio, un martes, en la compostelana plaza del Obradoiro, con capacidad máxima para 13.000 espectadores, o, en su defecto, en la vecina de A Quintana (aforo de 5.500). Por escucharlos habrá que pagar, aunque todavía se desconoce cuánto exactamente. En cualquier caso, se fijarán «precios familiares desde luego», o sea, acordes a la crisis.

Tanto el músico, vocalista y compositor como la pianista y cantante de jazz han protagonizado ya recitales de éxito en la comunidad autónoma. El inglés, nacido en 1954, llenó el pabellón de As Travesas (Vigo) el 14 de junio del 2005, mientras que la canadiense, diez años menor que su marido, abarrotó el Palacio de la Ópera de A Coruña el 31 de julio del 2008. Pero nunca hasta la fecha han comparecido juntos ni mucho menos con el formato de show previsto esta vez. En principio, cuando concluya la intervención de ella en Santiago comenzará la de él, si bien no se descarta que los dos coincidan sobre el escenario en algún momento de la noche para interpretar temas a dúo.

Sus conciertos se van a celebrar en el marco de las fiestas del Apóstol, lo cual contribuirá a rebajar la tensión suscitada entre el Gobierno autónomo (PP) y el municipal (PSOE más BNG) a propósito del peso específico de la capital gallega dentro de la oferta global de actividades del 2010, un rol que el primero juzga adecuado y el segundo cree insuficiente. Asimismo, la contratación de esta famosa pareja de artistas vendrá a paliar el déficit de estrellas de la música no clásica que varios colectivos aprecian de momento en el cartel del presente Xacobeo.

No en vano, Costello, nominado al Oscar a la mejor canción en el 2003 por Cold Mountain, acumula desde 1977 una discografía de 38 álbumes, pertenece a esa clase selecta de los que han logrado granjearse un público propio y atesora tanto talento que no le importa practicar sin rubor todo tipo de géneros, del rock al soul y del reggae al folk. Entretanto, de voz aterciopelada y virtuosa de las teclas, la bella Krall (14 trabajos de 1989 al 2009) sabe cómo recoger un Grammy y también qué se siente siendo una superventas.