Una incorporación estrella a la que seguirán otras en las próximas semanas

La Voz

CULTURA

28 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La incorporación del matrimonio Costello-Krall al cartel musical del 2010 trasciende apenas unas horas después de que la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo presentase el elenco de reputados artistas y grupos que el Sónar-Galicia reunirá en A Coruña del 17 al 19 de junio, entre otros, Air y LCD Soundsystems. Se conoce también solo unos días más tarde de que la empresa pública anunciase los fichajes de Chris Isaak (23 de junio en Ourense), Luz Casal (28 y 29 de mayo en Pontevedra y Lugo, y 22 de julio en Santiago) y Fito&Fitipaldis (19 y 20 de marzo en las ciudades del Lérez y As Burgas).

En la lista de las actuaciones más aguardadas del período jubilar, los nombres del británico y la canadiense se unen además a otros cuyo concurso en la programación de la Xunta ya había sido confirmado previamente. Figuran ahí Joan Baez, quien cantará el 5 de marzo en Vigo; el Circo del Sol, que llevará a Compostela su espectáculo Saltimbanco del 21 al 25 de abril; Mark Knopfler, al que se podrá escuchar el 28 de julio también en la capital gallega... En el campo de la música de masas faltan por revelar, asimismo, las identidades de los intérpretes «de nivel internacional» que movilizarán el Festival 40 Principales y, sobre todo, el MTV Galicia-Monte do Gozo.

En paralelo, el Xacobeo negocia con otras estrellas como Eric Clapton para demostrar que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, decía la verdad cuando en octubre, difundiendo un avance del año santo, prometió «sorpresas gordas» para el futuro.