La Berlinale resarce a Roman Polanski

Rébecca Frasquet

CULTURA

22 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El cineasta Roman Polanski, atrapado por la Justicia estadounidense la última vez que acudió a un festival, en Zúrich, se ha visto ahora galardonado en otro, el de Berlín, que lo ha premiado con el Oso de Plata al mejor director por su filme de suspense The Ghost Writer.

El galardón concedido al director franco-polaco el sábado por la noche eclipsó el Oso de Oro a la mejor película, concedido al drama turco Miel, uno de tantos largometrajes incluidos en una selección considerada gris. «La tendencia de la 60.ª Berlinale ha sido no tener ninguna tendencia», escribía este domingo el Frankfurter Allgemeine Zeitung. «El festival de cine más importante de Alemania no responde a las expectativas».

Polanski no pudo acudir a la ceremonia, pero hizo gala de su sarcasmo a través de su productor. «Me dijo que de todas formas no vendría, porque la última vez que acudió a un festival acabó en la cárcel», dijo Alain Sarde.

El cineasta, detenido en septiembre al llegar al aeropuerto de Zúrich, cuyo festival de cine debía entregarle un premio, está bajo arresto domiciliario en Gstaad (Suiza), a la espera de una eventual extradición a Estados Unidos por haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una menor en 1977. Pese a algunas voces disonantes, el Oso de Plata concedido al director de Callejón sin salida, Oso de Oro de la Berlinale en 1966, y premio especial del jurado un año antes por Repulsión, se consideró como merecido. The Ghost Writer, proyectada al comienzo del festival, es la película favorita de los críticos del mundo entero entrevistados por la revista estadounidense Screen . Para muchos, este thriller al estilo Hitchcock es el regreso del gran Polanski, cuyo filme El pianista se llevó el Oscar al mejor actor en el 2003. El diario británico The Times saludó un inmensamente agradable», dirigido por un «gran cineasta». El italiano La Repubblica remarcó «el entusiasmo de los críticos y del público».

Sin embargo, el sábado por la noche la revista norteamericana Hollywood Reporter consideraba «controvertido» el galardón, considerando que «podría interpretarse como una señal de solidaridad con el cineasta». Se trata, pues de un «gesto político», afirmaba el diario alemán Die Welt. «El Oso es, manifiestamente, un acto de solidaridad. Un festival ha cubierto a Polanski de oprobio [...] y otro festival, el de Berlín, lo ha rehabilitado, al menos artísticamente», añade. El tabloide Berliner Zeitung gritaba «escándalo», viendo en el Oso de Plata una «amnistía colectiva del mundo del cine para una persona acusada de violar a una menor».