Luar na Lubre, Carlos Bau y Celda 211, triunfadores gallegos de los XIV Premios de la Música

EFE

CULTURA

«Celda 211», de Roque Baños ha sido galardonada con el mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica, la mejor canción en gallego ha sido para «Nada», de Carlos Bau y el mejor álbum de música tradicional ha sido «Ao vivo», de Luar Na Lubre.

17 feb 2010 . Actualizado a las 16:20 h.

Luar Na Lubre, Celda 211 y Carlos Bau han sido los protagonistas gallegos de los XIV Premios de la Música. «Celda 211», de Roque Baños ha sido galardonada con el mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica, la mejor canción en gallego ha sido para «Nada», de Carlos Bau y el mejor álbum de música tradicional ha sido «Ao vivo», de Luar Na Lubre.

Por su parte, Miguel Poveda y Fito y Fitipaldis han sido los triunfadores de la XIV edición de los Premios de la Música, con 3 galardones cada uno, incluidos el de mejor álbum del año para «Coplas del querer», del cantaor catalán, y mejor álbum de rock y mejor canción para «Antes de que cuente diez», de los rockeros vascos.

La Academia de las Artes y la Ciencia de la Música ha hecho pública hoy la lista de los triunfadores de una nueva edición de estos premios, en la que el galardón al mejor álbum de pop ha sido para «Absolutamente», de Fangoria; el de pop alternativo para «Guerrero Álvarez», de Javier Álvarez; el de rock alternativo para «A nadie», de Javier Corcobado, y el de flamenco para «Morente Flamenco», de Enrique Morente.

Tras su paso por Córdoba (2007), Valladolid (2008) y Badajoz (2009), los Premios de la Música vuelven a Madrid, donde se entregarán el 4 de marzo en una gala que tendrá lugar en el Teatro Häagen-Dasz Calderón.

La lectura de los premiados ha tenido lugar en la sala Clamores de Madrid, en donde Pucho, líder de Vestusta Morla, uno de los grupos triunfadores de la pasada edición, y Vinila Von Bismark, de la banda Krakovia, han desvelado el nombre de los ganadores; a continuación, el músico y compositor Shuarma, ex-Elefantes, ha adelantado en directo algunos de los temas de su nuevo disco, «El poder de lo frágil».

Miguel Poveda ha obtenido también el premio al mejor álbum de canción española, imponiéndose a Pastora Soler, Martirio y Pasión Vega; y el de mejores arreglos, cuyo responsable es Joan Albert Amargós.

Fito y Fitipaldis, además de mejor álbum de rock -categoría en la que competía con Pereza, Barricada y el disco de varios artistas «Bienvenidos. Un homenaje a Miguel Ríos»- y mejor canción -apartado en el que se ha impuesto a The Sunday Drivers, Quique González y Macaco- ha conseguido el de mejor productor artístico por el trabajo de Carlos Raya.