Rosa Cedrón y Cristina Pato preparan un disco conjunto para el verano

Pilar Vegas

CULTURA

Las dos artistas grabarán temas clásicos folk en el proyecto «Soas», en el que trabajan desde hace dos años

16 feb 2010 . Actualizado a las 10:53 h.

Cuando Cristina Pato y Rosa Cedrón se encontraron el pasado jueves en A Coruña, junto a la ría de O Burgo, llevaban más de un mes sin estar juntas, desde su actuación en el Círculo de las Artes de Lugo. Cristina lleva cuatro años viviendo de Nueva York y acaba de presentar su nuevo disco Galician Conectio n. Rosa tiene su centro de operaciones en A Coruña y trabaja sobre todo por Europa con su disco en solitario Entre dous mares . Pese a sus agendas y a los kilómetros por medio y «gracias a Internet y al Skype» tienen en marcha el proyecto musical conjunto Soas, que a mediados de año se convertirá su primer disco en común.

Lejos de los registros a los que tienen acostumbrados a su público, Soas presenta la parte más intimista de las dos artistas. La gaiteira Cristina Pato, que se ha revelado para el gran público como una consumada pianista, opta por este segundo instrumento en Soas. Rosa Cedrón pone voz y en ocasiones acompaña con el violonchelo las piezas que se mueven a caballo entre la música clásica y folk gallego.

Ambas coinciden en que este es su proyecto más personal. «Soas realmente es un concepto -explica Cristina Pato-. Es música hecha por nosotras soas . Supone mirar hacia adentro, volver a nuestros orígenes. Es nuestra elección sin ataduras.

«Tiene que ver mucho con nuestros momentos y con nuestras carreras, que venimos las dos de estar en grupos, en formación, de estar en escenarios y creo que las dos estamos en un momento de individualidad, de centrarse en sí misma, pero percibiendo todo lo que nos rodea», apuntilla Rosa Cedrón.

Un encuentro hace dos años

Aunque ambas se formaron desde niñas en la música clásica y llevan más de diez años coincidiendo en los circuitos de folk, fueron sus compañías discográficas las que sugirieron que se pusieran en contacto «a ver si salía algo». «Es algo que se hace con cierta frecuencia, poner en contacto a artistas, pero a mí no me había funcionado hasta ahora», comenta Pato.

Y de su encuentro hace dos años y medio surgió esa química. «Supongo que no todo el mundo sabe que las dos venimos de una formación clásica, que desde muy pequeñitas estuvimos en conservatorio como muchas horas de estudio y ese vínculo nos une», explica Rosa Cedrón.

El disco Soas está en pleno proceso de preproducción. Sin rubor consideran que va a ser un disco «histórico» en la música gallega por lo que el público va a encontrar. «La música gallega va a tener un tratamiento muy diferente al que se ha dado hasta ahora», comentan ilusionadas.

Lo que propone Soas en su primer disco (que editará la productora Mare) es un viaje a través de la música y de la literatura gallega. Hablan de amor, de la mujer, de la soledad a través de poemas que van desde Rosalía de Castro hasta Yolanda Castaño en una especie de versión entre folk y clásica. «¿Por qué no puede tener la música lírica gallega un toque clásico?», lanzan al aire, invitando a imaginar la sugerente combinación.

En la selección de temas que tienen preparada se encuentran clásicos como Os teus ollos que ya están interpretando en directo y otros nuevos compuestos por la propia Rosa Cedrón y Raquel Pato.