Obras de Miró y Chillida compartirán subasta con vinos en Compostela

EFE

CULTURA

La puja estará compuesta 29 lotes de vino y 44 obras de arte.

16 feb 2010 . Actualizado a las 20:37 h.

Obras de Joan Miró, Antonio Murado o Eduardo Chillida, así como reconocidos vinos de España y de otros países, saldrán a subasta el próximo sábado en Santiago de Compostela, según han anunciado hoy los organizadores.

La puja estará compuesta 29 lotes de vino y 44 obras de arte, entre las que se encuentran un grabado de Eduardo Chillida, una aguatinta de Juan Genovés, dos obras de Antoni Tapiés o un óleo de Ignacio Zuloaga.

También saldrán a subasta 215 impresiones firmadas y numeradas de la obra de Joan Miró 'Picasso i els reventós', que data de 1973 y en la que el artista catalán plantea un homenaje al pintor.

En este evento también se pondrán a la venta numerosas obras de artistas gallegos, como varias obras de Laxeiro, dos dibujos y un bodegón al óleo de Luis Seoane o un dibujo de Castelao.

El coordinador de esta puja, Xoan Cannas, de la firma María Fechoría & Asociados, destacó de entre los productos que se podrán adquirir un lote de botellas de vino en el que se incluye una de 'Quinta da Muradella', de la zona ourensana de Monterrei, que todavía no ha salido a la venta en el mercado.

En la presentación de esta iniciativa hoy en la capital gallega, Cannas explicó que los precios de salida de los productos son «asequibles» a los tiempos actuales de recesión económica, de tal manera que «todo tipo de público» puede aspirar a comprar alguno de los paquetes.

Precisó que los lotes tienen un coste de salida un 30 por ciento más barato que el precio de mercado y aseguró que han elaborado «entre 4 y 5 lotes por 110 euros», y añadió que el producto más caro es un cuadro del fallecido artista ferrolano Ricardo Segura Torrella, que tendrá un precio inicial de 18.000 euros.

Algunas de las variedades vinícolas tienen un «éxito arrebatador» en Estados Unidos, China y otros países, según el promotor, quien añadió que son «difíciles» de conseguir, incluso, en tiendas especializadas españolas.

Entre los más de 70 lotes, se incluyen botellas de caldos franceses, alemanes, austríacos, gallegos y andaluces, de grandes bodegas de referencia como son las de Domaine Leflaive, Château d'Yquem o Cheval Blanc.

Ésta es la segunda subasta que la empresa María Fechoría Asociados organiza en Santiago de Compostela, y, a diferencia de la primera, se inscribe en el programa del Fórum Gastronómico, que se celebrará del 20 al 24 de febrero.

El moderador de la subasta, convocada el sábado por la tarde en Hostal de los Reyes Católicos, será el profesor de la Universidad de la Soborna Alberto Moyá, y los lotes se exhibirán a partir del jueves.

Para aquellos que no puedan asistir presencialmente este sábado, la organización aclaró que admiten llamadas telefónicas, de tal manera que el comprador fija un precio máximo para un determinado producto y es la organización quien se encarga de pujar por el lote en representación del cliente.