El Xacobeo se quedará sin su gran macrofestival de rock de tres días

CULTURA

El MTV Day, que tendrá lugar en Santiago, se perfila como el evento más masivo, ya que prevé 30.000 personas

12 feb 2010 . Actualizado a las 11:50 h.

El Xacobeo 2010 no contará con un macrofestival de rock de tres jornadas. Lo que en su día fueron el Concierto de los Mil Años del Xacobeo 1993, el SantiRock del año santo del 2000 o los Conciertos del Nuevo Milenio dentro del Xacobeo 2004 no tendrá réplica este año. Así lo ha confirmado Ignacio Santos, gerente del Xacobeo, que basa su decisión en motivos presupuestarios y de política de programación.

«El presupuesto de los Conciertos del Nuevo Milenio fue de seis millones de euros», señala Santos, que puntualiza que «el presupuesto total de toda la programación del Xacobeo en las diferentes áreas es de 26 millones. Lo que costaría un concierto como ese sería casi el 25% del presupuesto y no podemos gastarnos eso en un fin de semana. Es sencillamente inviable».

Santos defiende que su gestión en lo musical se encamina a traer «artistas diversificados a diferentes puntos de Galicia a lo largo de todo el año. No se puede concentrar toda la afluencia de público en un solo fin de semana».

En ese sentido, el nivel de grandes estrellas será irremisiblemente inferior. En 1993 actuaron, entre otros, en el Estadio de Riazor de A Coruña, Bob Dylan, Neil Young, The Kinks, Wilson Picket y Robert Plant, que reunieron a 30.000 personas durante tres días seguidos. En el 2000, el festival SantiRock, que inicialmente nació con vocación de permanencia, logró una asistencia de 35.000 personas en sus tres días gracias a las actuaciones de Iggy Pop, Sonic Youth, Yo La Tengo u Ocean Colour Scene.

Por último, los Conciertos del Nuevo Milenio tocaron techo en cuanto a figuras. Unas 32.000 personas vieron a The Cure, Bob Dylan, Massive Attack, Lou Reed y The Stooges.

Santos fija los grandes eventos en el Sonar, que tendrá lugar en A Coruña, y el MTV Day, en Santiago. En ese último, orientado a la música comercial, espera una gran afluencia: «En el Monte do Gozo caben unas 30.000 personas y, al ser un evento de todo un día totalmente gratuito, espero que se llene a reventar».