La creación latinoamericana, fuera de la carrera por los Osos

La Voz

CULTURA

11 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

¿Y qué hay del cine en español? Puede decirse que es el gran ausente en la carrera por los Osos, si exceptuamos Rompecabezas , el debut de la creadora franco-argentina Natalia Smirnoff. Una prometedora historia sobre una madre de familia que descubre al cumplir los 50 años que posee un don, que aprovecha para fabricarse su propio destino.

Después de que en la pasada edición arrasara la peruano-española La teta asustada de Claudia Llosa, y en el 2008 lo hiciera la brasileña Tropa de élite , este año el cine latinoamericano se ve relegado a la sección de Panorama. Y a Berlinale Special, donde se proyecta Revolución , diez cortometrajes sobre la Revolución mexicana, que firman todo un elenco de jóvenes, como Gael García Bernal, Diego Luna o Carlos Reygadas, o Fernando Eimbcke.

No hay que olvidar tampoco la presencia -en la pantalla- de la española más mediática, Penélope Cruz, ya que el musical de Rob Marschall, Nine , será el encargado de aportar el glamur a la sección de Berlinale Special, con Sophia Loren y Nicole Kidman. El mal ajeno , la ópera prima de Oskar Santos, que tiene como productor a Alejandro Amenábar, llevará a Berlín a Eduardo Noriega y Belén Rueda, mientras que Miguel Albadalejo hará lo propio con Adriana Ozores y Malena Alterio en Nacidas para sufrir , una historia de amor entre mujeres del medio rural.

La terna de películas de sello español en Panorama se completa con el documental Cuchillo de palo , de Renate Costa.