Una selección de poemas de «perfil alto» que sigue abierta

La Voz

CULTURA

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El subtítulo de este libro de poesía iberoamericana subraya que se trata de una «antología incompleta», en la medida en que toda antología siempre lo es. «Trátase de demostrar que é unha escolla plural, unha selección que está viva e en marcha e no futuro podería ter cambios e ampliacións», afirma Miguel Anxo Fernán Vello.

La selección de obras ha sido coordinada por el profesor y crítico literario Antonio Domínguez Rey, quien estudia e introduce la parte de poesía castellana-española y gallega. Con él, otros antólogos especializados escogieron a los autores presentes en cada sección, correspondiente a su área lingüística: Gilberto Prado, la poesía en castellano de América; Vinyet Panyella i Balcells, la poesía en catalana; Annabela Rita, la lengua portuguesa de Portugal; Eucanaã Ferraz y Eduardo Coelho, el portugués de Brasil; y PatricioUrkizu, la de lengua vasca.

Cada uno de ellos seleccionó libremente las estrofas presentes en la obra, aunque se trata de «poemas de perfil alto, non poesía minimalista ou máis etérea», explica Fernán Vello.

En la presentación participaron los poetas Luis Alberto de Cuenca y Jaime Siles, cuya obra está presente en el libro, junto a la de autores como Gil de Biedma, Antonio Gamoneda, Pere Gimferrer, Álvaro Mutis, Ernesto Cardenal, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y los portugueses Eugenio de Andrade y Herberto Helder, entre otros.