Fallece a los 93 años David Brown, productor de «Tiburón»

Brown, quien lanzó la carrera de Steven Spielberg al contratarlo para dirigir la historia del tiburón asesino, murió víctima de una larga enfermedad.


El productor teatral y cinematográfico David Brown, responsable de títulos tan exitosos como Tiburón (1975), El golpe (1973) o Cocoon (1985), entre otros, falleció el lunes en Nueva York a los 93 años, informó este martes Hearst Corporation.

Brown, quien lanzó la carrera de Steven Spielberg como cineasta al contratarlo para dirigir Jaws, falleció en su casa de Manhattan víctima de una larga enfermedad, explicó la compañía propietaria de la revista Cosmopolitan, donde inició su carrera profesional como periodista y de la que su mujer, Helen Gurley, fue directora.

El conocido productor, nominado al Oscar en cuatro ocasiones, formó junto a su socio Richard Zanuck una compañía con la que, tras lanzar la primera película de Spielberg, The Sugarland Express (1974), se encargó de dar forma a la terrorífica historia del tiburón asesino que trataría «Tiburón».

Pese a la reticencia inicial del director a involucrarse en el proyecto, Brown consiguió convencerlo para aceptar un proyecto que acabó siendo todo un éxito y que instauró el término de «película del verano», según recordaron hoy desde Hearst Corporation.

El fallecido productor tiene en su haber también el llevar a la gran pantalla por primera vez al cantante Elvis Presley como protagonista de la cinta Love Me Tender (1956) y el convencer a George Scott para encarnar al inmortal general de Patton (1970).

Entre los numerosos títulos que produjo para el cine destacan con nombre propio The Sting, la cinta que unió como protagonistas a Robert Redford y Paul Newman, así como el aplaudido drama legal también protagonizado por Newman El veredicto (1982) o Driving Miss Daisy (1989), con Morgan Freeman y Jessica Tandy.

También se encontraba tras el éxito de cintas como A Few Good Men (1992), con Jack Nicholson, Demi Moore y Tom Cruise, Impacto profundo (1998) y Angela's Ashes (1999), así como las más recientes Chocolat (2001) y Camino a la perdición (2002), en la que aparecen Tom Hanks y de nuevo Paul Newman.

«David Brown era toda una institución en el mundo del entretenimiento, el periodístico y el literario. Su amplio legado podrá ser disfrutado por personas de todo el mundo en los próximos siglos», dijo este martes el vicepresidente y consejero delegado de Hearst Corporation, Frank Bennack.

Nacido en Nueva York el 28 de julio de 1916, Brown estudió periodismo en la Universidad de Stanford y de Columbia y, tras trabajar en el Wall Street Journal, se alistó en el Ejército para luchar en la Segunda Guerra Mundial.

A la vuelta del servicio, Brown siguió su carrera periodística en la revista Cosmopolitan, pero en 1951 inició su andadura por Hollywood, un negocio que no dejaría ya y que alternaría con varias producciones teatrales en Broadway, entre las que destacan la obra Tru y los musicales Sweet Smell of Success y Dirty Rotten Scoundrels.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Fallece a los 93 años David Brown, productor de «Tiburón»