Juan Carlos Calderón, premio de Honor de los Premios de la Música

EFE

CULTURA

La Junta Directiva de la Academia ha decidido conceder su distinción a Calderón por haber compuesto una de las 50 canciones más importantes de la historia de Eurovisión («Eres tú»).

01 feb 2010 . Actualizado a las 15:10 h.

El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón (Santander, 1938) es el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, un galardón que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le entregará el próximo 4 de marzo.

La Junta Directiva de la Academia ha decidido, por unanimidad, conceder su distinción a Calderón, entre otros méritos, por haber compuesto una de las 50 canciones más importantes de la historia de Eurovisión («Eres tú»), se ha codeado en festivales de jazz con Duke Ellington o Count Basie, ha sido arreglista de «Mediterráneo», o ha producido los mejores discos de Luis Miguel.

«Una de las glorias vivas de la escena musical» española, señala la Academia en su comunicado, reveló desde niño «extraordinarias dotes musicales» y siendo «poco más que un 'pipiolo' formó su propio trío de jazz».

A principios de los 60 se instaló en Madrid, donde prosiguió y finalizó su formación como pianista clásico para orientarse hacia el jazz.

A esa época pertenecen el álbum «Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón», ganador de un premio ondas en 1968, y «Bloque 6», reeditado en 1996 por el sello Blue Note y acreedor del prestigioso premio The Finest in Jazz since 1939.

Eran los tiempos del Whisky Jazz Club de Madrid, de las jam sessions con Pedro Iturralde o Vlady Bass, y de sus giras Jazz-Tet de Madrid.

A la par que desarrollaba una frenética actividad como compositor e intérprete de jazz, Juan Carlos Calderón comenzó su carrera como productor, arreglista y director musical.

En 1968, además de trabajar en los arreglos del «La, la, la» de Eurovisión, se dedica al primer disco de Luis Eduardo Aute y crea piezas como «Rosas en el mar».

De su labor como arreglista y director musical en «Mediterráneo», el compositor ha recordado en alguna ocasión que la canción «La mujer que yo quiero» no la tenía hecha y que la terminó poco antes de que saliera su avión: «fue terrible, como un parto».

Ya en la década de los 80, consagrado como productor y compositor, y después de firmar el álbum propio «Soleá», Calderón se va a América y fija su residencia en Los Ángeles.

Allí colaboró con el trompetista Herb Alpert en grabaciones que alcanzaron gran popularidad en Estados Unidos, como «Fandango» o «Ruta 101».

No ha sido menor su éxito en México y el resto de Latinoamérica, donde ha trabajado para artistas como Ricky Martin, Chavela Vargas y, muy especialmente, Luis Miguel.

Sigue trabajando y apostando por nuevos artistas, como La Posta o Elsa Ríos, y ha registrado con El Consorcio, la reencarnación de Mocedades, el álbum que supone una vuelta a las raíces del grupo, «Querido Juan», en homenaje a él.