Un animador vigués distribuirá su segundo corto en Estados Unidos

CULTURA

30 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La burbuja de Jorge Morais Valle no es inmobiliaria y tampoco de jabón. Su burbuja es su ordenador, frente al que se sienta cada noche para desarrollar el que será su segundo cortometraje de animación. Su debut no se lo pone nada fácil. Después de recorrer más de doscientos festivales por todo el mundo sigue recibiendo halagos, a pesar de que este vigués de 28 años lo hizo por su cuenta, sin ningún tipo de apoyos ni ayudas económicas.

Quizá por este motivo Jorge está deseando cerrar definitivamente la fase de distribución de O pintor de ceos , su primer cortometraje. Quiere dedicarse en exclusiva a su nuevo proyecto, en el que lleva meses trabajando. Será una nueva «producción de mi casa», como a Jorge le gusta llamarles. Con esta expresión quiere decir que volverá a ser hombre orquesta y asumirá todos los pasos para que la idea que ya tiene forma en su cabeza cobre vida animada.

La principal diferencia será que En la mitad , título de su segundo corto, ya tiene garantizada su difusión en Estados Unidos. Cerró un acuerdo con una distribuidora americana con la que coincidió hace unos meses en un festival. «Le enseñé unas imágenes del proyecto y les hicieron los ojos chiribitas», recuerda. Allí se presentará como una coproducción y, por eso, se va a rodar en inglés, aunque Jorge no descarta que también haya versión en castellano y gallego.

De cómic y orgánico

En los últimos meses se ha dedicado al desarrollo de los personajes y los entornos de las siete escenas del cortometraje. «Será algo más corto que el anterior, pero se notará mucha diferencia en los acabados. Los personajes no se parecen a nada que se haya hecho hasta el momento. Tienen un aspecto de cómic, pero al mismo tiempo son muy orgánicos». En Vivencio, el protagonista, recae el peso de la trama. La historia narra como tras su muerte afronta el hecho de haber llevado una vida equivocada.

El animador vigués empieza ahora la parte con la que más disfruta. Si los «y si hago esto» no se lo impiden, Jorge tiene previsto acabar en año y medio. Su objetivo es darlo todo en este proyecto porque probablemente sea el último en el que arriesgue tanto.

«No tengo claro qué haré después», afirma. Y añade: «Tengo ofertas de varias empresas de animación y tampoco descarto dedicarme exclusivamente a la dirección».

Jorge Morais reconoce que su debut ha creado muchas expectativas, pero está convencido de que In Half será «tres veces mejor» que su anterior creación. Las primeras imágenes prometen, pero para saberlo habrá que esperar al 2011.