Subastan un autorretrato de Lucian Freud con un ojo amoratado

EFE

CULTURA

Sotheby's compara el autorretrato con el famoso de Van Gogh con la oreja vendada u otro de Francis Bacon con una herida en el ojo.

19 ene 2010 . Actualizado a las 14:49 h.

Un autorretrato de Lucian Freud en el que el rostro del artista, recortado por debajo de la nariz, aparece con un ojo amoratado se ofrece al mejor postor, junto a otras cuatro obras suyas, el próximo 10 de febrero en Sotheby's en Londres.

Según la casa de subastas, que valora el cuadro en entre 3 y 4 millones de libras (3,43 y 4,57 millones de euros), el accidente del ojo se debió a una pelea entre el pintor y un taxista a finales de los setenta.

Sotheby's compara el autorretrato con el famoso de Van Gogh con la oreja vendada u otro de Francis Bacon con una herida en el ojo.

El pintor, nacido en Berlín en 1922 y emigrado con su familia al Reino Unido en 1933, año de la llegada de los nazis al poder, ha reconocido en alguna ocasión que ha tenido que recurrir con frecuencia a los puños.

«Solía pelearme mucho. No es que me gustase, pero es que la gente me decía cosas para las que la única respuesta posible me parecía que eran los golpes», ha explicado Freud sobre sus andanzas con su colega y amigo de entonces, Francis Bacon.

Dos versiones de ese autorretrato aparecen en el fondo de uno de los cuadros más conocidos de Freud, el titulado «Two Irishmen in W11», que muestran a un irlandés, dueño de una casa de apuestas y a su hijo.

Sotheby's confía en obtener el precio que se pide por el autorretrato y los otros cuadros de Freud que se ofrecen en la subasta de arte contemporáneo.

Cuando Freud pintó ese autorretrato, el récord de una obra suya era de unas 17.000 libras, pero en 2008 llegó a los 17 millones de libras (19,45 millones de euros al cambio actual) que el oligarca ruso Roman Abramovich pagó supuestamente por «Benefits Supervisor Sleeping», que mostraba a una mujer muy entrada en carnes durmiendo en un sofá.

Otras obras de Freud del mismo propietario anónimo europeo que salen a subasta son un retrato del marchante de antigüedades Guy Hart con su perro Speck y otro del pintor e ilustrador francés Christian Bérard.

El mismo día salen también a subasta en Sotheby's, entre otros, un «acromo», de Piero Manzoni, uno de los famosos «conceptos espaciales» de Lucio Fontana, un abstracto de gran tamaño del alemán Gerhard Richter, un retrato de «Jackie» (Kennedy) de Warhol, y un monumental paisaje nevado de Peter Doig titulado «Saint Anton (Flat Light)».