«Peregrinos» se estrena en La Habana y acerca a las dos peregrinaciones más importantes de Galicia y Cuba

Canal Voz

CULTURA

El film, de Ernesto Daranas, está producido por Natasha Vázquez con fotografía de Rigoberto Senarega.

19 ene 2010 . Actualizado a las 18:29 h.

La Habana acoge el estreno del documental Peregrinos de Ernesto Daranas, un director que siempre ha tratado de una forma u otra los problemas de la sociedad habanera, como la prostitución, la pobreza, la ausencia de los padres, etc. Un ejemplo de ello es La Vida en Rosa, donde la crítica social alcanza un tono incluso surrealista.

Este nuevo film, producido por Natasha Vázquez con fotografía de Rigoberto Senarega y montaje de Pedro Suárez, fue realizado con la colaboración del Xacobeo y de la Oficina Cultural de la Embajada de España en Cuba.

La obra registra un acercamiento a las dos peregrinaciones más importantes de Galicia y La Habana: el Camino de Santiago y la ruta de San Lázaro. Una historia narrada desde las vivencias de los peregrinos en ambas tierras. Dos visiones de peregrinos; dos mundos que, aunque distantes y distintos, también encuentran sus convergencias. El alma popular de Cuba y de Galicia confrontadas por la fe, el sacrificio y el arraigo de sus tradiciones.

Curiosidad

El rodaje de Peregrinos se extendió durante varios años, tanto en Galicia como en Cuba. Con la participación de reconocidos especialistas como la investigadora Natalia Bolivar o el escritor Suso de Toro, la película sigue en su peregrinar hacia Santiago al cantautor cubano Norge Batista; mientras la profesora gallega Irene del Río hace la ruta de San Lázaro hacia el Rincón, en La Habana.