El gerente de la Fundación Cela cree que habrá apelación a la sentencia favorable al hijo del escritor

C. P.

CULTURA

17 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El gerente de la Fundación Camilo José Cela, Tomás Cavanna, declinó pronunciarse en relación con la sentencia judicial que condena a la entidad con sede en Padrón a pagar al hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, 1.180.000 euros por la herencia de su padre. «No he leído la sentencia, así que mientras no conozca el texto no puedo pronunciarme, ni tampoco sin haber hablado antes con el abogado, lo que espero poder hacer mañana, ni con la presidenta la de Fundación»

No obstante, Cavanna indicó que lo más probable es que presenten una apelación a la sentencia: «Al menos es lo que yo entiendo, claro, pero no sé si es lo que decidirá el abogado», que según él propio gerente aclaró, es Antonio de Hernández Gil. Aseguró que para tomar esta decisión no es necesario un acuerdo del Patronato de la Fundación, «porque para eso tiene sus órganos de gestión y de dirección».

Activos patrimoniales

La sentencia del Juzgado número 40 de Madrid a favor de Cela Conde le da la razón en la demanda que interpuso para reclamar parte de la herencia de su padre contra Marina Castaño, viuda del escritor y presidenta de la Fundación desde que aquel falleció en el 2002, contra las dos sociedades mercantiles de las que era administradora en vida del nobel, y contra la fundación.

La cantidad total que han de pagarle asciende a 5.111.433 euros, por lo que la que le corresponde a la entidad cultural padronesa no llega a la tercer parte. El abogado del hijo de Cela estimó en 3,9 millones de euros los bienes de la Fundación, una cantidad que según indicó ayer el gerente, Tomás Cavanna, corresponde al valor de los bienes con los que echó a andar la institución en el año 90, «porque actualmente, el valor de los activos patrimoniales asciende a 12,2 millones». Aseguró que todo está «tasado y catalogado». Reconoció que no vive su mejor momento, «pero tampoco el peor, como les sucede en estos momentos a estas entidades que dependen de lo que otras les dan»

Cavanna, que está en la Fundación desde 1993, no quiso hablar de sus diferencias con el Patronato: «No tengo nada que decir, es una cuestión personal mía y del Patronato».