Lugo celebra los 10 años de la muralla como bien mundial

CULTURA

12 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A finales del recién estrenado 2010 se cumplirán diez años de la declaración por la Unesco de la muralla romana de Lugo como patrimonio de la humanidad. El Ayuntamiento y la Diputación se han propuesto celebrar este aniversario con numerosos actos a lo largo de todo el año en un programa bautizado como Lugo10. Habrá música, exposiciones, visitas guiadas al monumento entre otras actividades, así como un encuentro de ciudades europeas con monumentos romanos que cuenten con la misma consideración que la muralla.

Ayer por la tarde se celebró la presentación de Lugo10 en el Círculo de Bellas Artes en un acto que condujo la periodista Laura Peña y que contó con la actuación conjunta de Cristina Pato y Rosa Cedrón y la del monologuista Pepe Suevos.

Durante la mañana fue el alcalde, José López Orozco, acompañado del presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, quien se encargó de dar los detalles de la celebración del décimo aniversario de la muralla romana como patrimonio de la humanidad.

La música será una de los aspectos culturales más presentes en Lugo10 en todas sus vertientes, como el pop de Los Secretos o la música clásica que llegará de la máno de la mezzosoprano italiana Romina Basso y las suecas Ann Hallenberg y Katerina Karnéus; las sopranos María José Moreno y María Espada y las formaciones La Risonanza e Il Complesso Barocco.

Coreografía dedicada

En el campo de la danza, está programado el estreno de una coreografía dedicada a la muralla por el Conservatorio de Lugo.

Ayuntamiento y Diputación han querido dar un claro perfil internacional a Lugo10. Con ese fin habrá un encuentro internacional de blogueros, y en la ciudad se celebrará una reunión de representantes de ciudades europeas que tienen el privilegio de albergar monumentos romanos que son patrimonio de la humanidad.

Los visitantes y los residentes en la capital lucense podrán disponer de un servicio de guías, que aún no ha sido contratado, para recorrer el monumento romano.

El cine también estará presente para homenajear a la muralla. Por un lado está previsto que Lugo acoja una exposición, en exclusiva, del vestuario de la película Ágora , dirigida por Alejandro Amenábar. La Diputación de Lugo ha anunciado que colaborará en la convocatoria de un concurso de ámbito nacional de cortometrajes, así como otro de maquetas musicales en las que la letra de los temas tendrán que hacer alusión a la muralla.

Con estas medidas tanto el Ayuntamiento como la Diputación esperan contribuir a reactivar el turismo en la ciudad.