Los seguidores de Elvis festejarán mañana los 75 años del «Rey»

Aisling Maki

CULTURA

El 8 de enero de 2010 fue declarado Jornada Elvis Presley en Memphis, por lo que se espera una serie de conciertos y exposiciones.

07 ene 2010 . Actualizado a las 20:12 h.

Para millones de fanáticos, Elvis Presley, nacido un 8 de enero hace 75 años, sigue vivo y el cumpleaños del rey del rock and roll se celebrará como corresponde este viernes en todo el planeta, como si la estrella no hubiera muerto hace 42 años.

«Elvis sigue siendo popular en todo el mundo y sus seguidores tienden a venir para celebrar su aniversario cada cinco años», comentó el portavoz de la propiedad del King en Graceland (Tennessee, sur de Estados Unidos) que recibirá numerosos festejos.

La ex esposa de Elvis, Priscilla, y su única hija, Lisa Marie Presley, cortarán la torta de cumpleaños en el jardín de la propiedad, considerada monumento histórico desde 2006 y donde concurren 600.000 personas cada año.

En Memphis, el 8 de enero de 2010 fue declarado Jornada Elvis Presley y se prevé una serie de conciertos y exposiciones. Asimismo se prevén manifestaciones para los clubes de fanáticos en Tokio, Londres o París.

«Elvis es una de las escasas personas en haber logrado eliminar las fronteras culturales», afirma Howard Kramer, curador de una exposición en honor al «King» en el Hall de la Fama del Rock de Cleveland (Ohio, norte).

Treinta y dos años después de su muerte -provocada por un ataque al corazón-, Aaron Elvis Presley «sigue siendo una figura cultural importante», afirma Erika Doss, profesora de estudios americanos en la Universidad de Norte-Dame (Indiana, norte).

Aunque no fue el primero en conjugar el blues con la música negra inspirada en la esclavitud y la música country, propia de los blancos, Elvis dio un empuje al rock con su tema Heartbreak Hotel en 1956.

Con una belleza física y un carisma irresistibles, famoso por su singular movimiento de caderas que le valió el apodo de «Elvis the pelvis», el cantante sedujo una generación de posguerra que buscaba quebrar la rigidez de las convenciones.

«Era increíblemente bello y sacudió los tabúes sexuales de los años 1950 de forma deliberada. Era atractivo tanto para las mujeres como para los hombres», añade Doss, autora del libro Elvis Culture: Fans Faith, and Image (Cultura Elvis: Fans, Fe e Imagen).

En honor a sus 75 años, su residencia recibe una exposición sobre sus inicios. En Washington, varias muestras celebran la influencia del «King» en la National Portrait Gallery desde el viernes y en el Newseum, el museo de la prensa, a partir de marzo.

En Memphis, los reposteros del antológico hotel Peabody prepararon una torta con matequilla de maní y rodajas de plátano, recordando así el sandwich preferido de Elvis.

Nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo (Mississippi, sur) en una familia modesta, Elvis hizo historia como el pobre que triunfa, el blanco que canta como un negro, el símbolo sexual que se mantuvo unido a su madre, el patriota rebelde.

Junto con Michael Jackson, otro ícono mundial del pop, fallecido en 2009, Elvis es el artista que vendió más discos (cerca de 1.000 millones), y actuó en una treintena de películas.

«Está tan en el centro de nuestro vocabulario musical, está en el ADN de nuestra música», resumo Jeff Melnick, profesor de estudios americanos en la Universidad de Babson, (Massachusetts, noreste).

El aura del King no se atribuye, según este profesor, a su muerte prematura: cerca del final de su vida, el artista luchaba contra la obesidad, la dependencia a ciertos fármacos y la depresión. «Pero lo que queda de él son las increíbles grabaciones de un tipo joven, increíblemente atlético y 'sexy' que hacía cosas que nadie se había atrevido a hacer antes», añade. «Era muy bueno, eso es todo».