Hollywood se prepara para romper las taquillas en el 2010

La meca del cine volverá a acaparar los grandes estrenos del año que viene, con opciones para todos los gustos y propuestas sorprendentes


A priori Hollywood no decepcionará en el 2010, y para ello basta quedarse con las candidaturas a los próximos Globos de Oro, con filmes como Up In the Air (Jason Reitman), A Serious Man (los Coen) y The Hurt Locker (Bigelow), a las que añadiremos Shutter Island (Scorsese), Green Zone (Greengrass), Airbender, el último guerrero (Shyamalan), Origen (Nolan), además de los nuevos filmes de David Fincher, Wes Anderson o Peter Jackson, que suelen combinar en perfecta armonía el sello de Hollywood con el cine personal. Junto a ellos habrá la casquería habitual destinada a pulverizar taquillas. Por fortuna, el cine español y de terceros países también encontrará hueco (minoritario) en las pantallas, pero en Fugas hemos creído oportuno adelantar algunas de las más singulares made in Hollywood, que seguro darán mucho juego.

EL SELLO DE TIM BURTON

«Alicia en el país de las maravillas»

Director: Tim Burton. Actores: Johnny Depp, Mia Wasikowska, Michael Sheen. Fantástica.

n Son un montón las versiones filmadas sobre el mítico texto de Lewis Carroll, pero nada será igual después de Tim Burton, cineasta capaz de sorprender con cada nueva película sin renunciar a su estilo visual. Su Alicia en el país de las maravillas llega para beneficiarse del 3D (en marzo relevará a Avatar en los cines españoles), mezclando imagen animada con imagen real, con un resultado sorprendente, a juzgar por el tráiler que ya se puede ver en 3D. En el reparto se mantiene su incondicional Johnny Deep junto a la señora de Burton, Helena Bonham Carter. También la música de Danny Elfman. Alicia sigue al conejo blanco que la lleva al país en donde se prepara una revuelta contra la reina Roja.

CAMALEÓNICO DEL TORO

«El hombre lobo»

Director: Joe Johston. Actores: Benicio del Toro, Emily Blunt, Anthony Hopkins. Terror

n Entre los clásicos de la Universal está El hombre lobo que George Waggner filmara en 1941 con Claude Raims acompañado del irrepetible Bela Lugosi y Lon Chaney Jr. Aquella trama del hijo de un noble inglés que regresa a Gales después de un tiempo en Estados Unidos y es mordido por un lobo que le provoca una mutación asesina fue filmada ahora por un especialista en truculencias, Joe Johnston, contando con una generosa cantidad de dólares y una trabajada posproducción que incluso alimentó rumores de complicaciones cuando en realidad es parte de una hábil campaña de márketing que hará del piloso Benicio del Toro uno de los personajes cinematográficos del 2010. Le acompaña Anthony Hopkins. En febrero.

PE, NOMINADA PARA UN GLOBO

«Nine»

Director: Rob Marshall. Actores: Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz. Musical

n Sus cinco nominaciones a los Globos de Oro la sitúan en cabeza de carrera hacia el Oscar, con la crítica norteamericana volcada en elogios para el trabajo de Marshall, que ya en el 2002 demostrara buena mano para el género y las coreografías con Chicago. En el guión colabora el fallecido Anthony Minghella, que adapta un musical de éxito en Broadway que a su vez era una versión para el teatro del magistral filme 8 y medio del gran Federico Fellini. Como allí, se centra en clave sombría y asumiendo riesgos, las reflexiones sobre el amor, el sexo, la vida y la muerte de un conocido director de cine en la piel de Dany Day-Lewis que una vez más sorprenderá por su versatilidad. Pe aspira a un Globo como secundaria.

EASTWOOD EN SUDÁFRICA

«Invictus»

Director: Clint Eastwood. Actores: Morgan Freeman, Matt Damon, Tony Kgoroge. Drama.

n El periodista John Carlin recogió en su libro El factor humano: Nelson Mandela y el partido que salvó a una nación los esfuerzos del nuevo presidente de Sudáfrica para poner fin al odio entre la minoría blanca y la mayoría negra durante el apartheid. En 1995, el país africano acogió el campeonato del mundo de rugbi después de muchos años excluidos de la competición. La empatía de Mandela con la estrella del rugbi Francois Pienaar hizo posible el milagro de reunir a negros y blancos en torno a su deporte rey. Eastwood rodó Invictus en la propia Sudáfrica y acaba de estrenarla en Estados Unidos, con pocas copias para aspirar al Oscar. En principio ya logró tres nominaciones a los Globos de Oro.

EL COLOSO DE LA ANIMACIÓN

«Toy Story 3»

Director: Lee Unkrich. Animación.

n Cuando en 1995 Toy Story llegó a las pantallas nada hacía suponer que nacía un coloso de la animación, Pixar, quince años después convertida en líder absoluta de la disciplina. Dirigía aquella película el desconocido John Lasseter, actualmente convertido en pope del género, a película por año, cada vez superando a la anterior. Aquella primera historia con el cow boy Woody y el astronauta Buzz Lightyear compitiendo por el cariño de Andy, llegará de nuevo a las pantallas en agosto con el valor añadido del 3D, al tiempo que someterán las dos entregas anteriores a una revisión de chapa y pintura para el nuevo formato tridimensional.

A PARTIR DEL CÓMIC

«Sherlock Holmes»

Director: Guy Ritchie. Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams. Suspense.

n Aunque los personajes fueron creados por sir Arthur Conan Doyle, la versión del siempre desmadrado Guy Ritchie toma como fuente el cómic creado por Lionel Wigram a partir de los personajes. Si en Doyle había mucha deducción y bastante intuición, Wigram decidió que menos monsergas y más acción, de ahí que Holmes y Watson sean hábiles pugilistas y manejadores del sable. La Warner se ha dejado una pasta en la producción de Sherlock Holmes y, considerando el tirón de Downey Jr., sobre todo a partir de su trabajo en Iron Man, no es complicado aventurar un taquillazo.

SOBREDOSIS DE TESTOSTERONA

«The Expendables»

Director: Sylvester Stallone. Intérpretes: Sylvester Stallone, Jason Stathan, Jet Li. Acción

n Lo de Stallone es un fenómeno muy relacionado con la nostalgia de su generación. Quien durante los años setenta se liara a bofetadas en un ring como Rocky Balboa y en los ochenta disparara a mansalva como John Rambo, pasó su calvario profesional durante los noventa para resurgir cual ave fénix. Animado por la acogida de sus recientes Rocky Balboa y John Rambo, no tuvo mejor idea que reunir a algunos de los tíos con más testosterona del género de acción para organizarlos en comando de mercenarios y aguarle la fiesta a un dictador sudamericano. El reparto es de los que asusta, e incluye a Schwarzenegger, Mickey Rourke y Dolph Lundgren. Falta Van Damme, pero él se lo pierde. Será un fiestorro.

REVISIÓN DE UN CLÁSICO

«Robin Hood»

Director: Ridley Scott. Actores: Russell Crowe, Cate Blanchet, Mark Strong

n Aunque el rodaje estuvo paralizado durante meses y eso dio lugar a numerosas especulaciones, lo cierto es que Robin Hood está llamada a ser otro punto y aparte en cuanto al mito y al género. Scott cambió el cine de romanos con Gladiator, hizo lo propio con las Cruzadas en El reino de los cielos y ahora toca a Nottingham y sus circunstancias con sheriff incluido y el bosque de Sherwood convertido en un hervidero. El guión es del también director Brian Helgeland y a la vista del primer tráiler que ya circula por la Red, Scott se dispone a no defraudar, incluyendo una lectura política del asunto. Cate Blanchett será el amor de Crowe, dejando para Danny Huston el papel más antipático. La veremos en mayo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Hollywood se prepara para romper las taquillas en el 2010