La pintura de Monet protagonizará en el Museo Thyssen la temporada expositiva de invierno en Madrid

Mila Trenas / Efe

CULTURA

30 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La temporada expositiva de invierno en Madrid tiene un claro protagonista: el gran artista francés Monet. Sus obras centrarán la exposición que el Museo Thyssen le dedicará con el título Monet y la abstracción.

La muestra de Monet, que se inaugurará el 23 de febrero en las sedes del Thyssen-Bornemisza y de la Fundación Caja Madrid, pretende explorar el papel central de este eminente pintor impresionista en el desarrollo de la abstracción tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Junto a importantes obras del artista francés se exhibirán piezas de Jackson Pollock, Mark Rothko, Willem de Kooning, Sam Francis, Joan Mitchell y Gerhard Richter, que permitirán comprobar la conexión entre los jóvenes abstractos americanos y europeos y la pintura del artista parisino de finales del XIX.

Obras de Monet se podrán contemplar también en la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento que la Fundación Mapfre inaugurará el 15 de enero en la Sala Recoletos y que organizará en colaboración con el Museo D'Orsay. La muestra recorrerá la historia del más importante movimiento artístico francés y en ella Manet se convierte en el hilo conductor de su historia. Además de las de este artista se mostrarán obras de Monet, Renoir, Sisley, Pisarro, Cézanne o Degas.

Fotografía india

Con el comienzo de año otras salas de la capital también renuevan su oferta expositiva. Es el caso de la Fundación Mapfre de Azca, que mostrará a finales de enero y por primera vez en España la obra de la fotógrafa india Dayanita Singh.

El Museo Reina Sofía organizará en febrero la retrospectiva más completa organizada en España sobre Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954). La muestra permitirá observar las constantes innovaciones del autor y su evolución a lo largo de sus treinta años de trabajo, desde sus primeros trabajos de finales de la década de los setenta, cuando todavía era estudiante, hasta sus obras más recientes.

En total se mostrarán alrededor de setenta y cinco obras, entre instalaciones, acuarelas y aguafuertes, fotografías y maquetas arquitectónicas, así como ejemplares de sus principales grupos escultóricos, como Mujeres y Perros .