Polanski, conmovido por el apoyo recibido desde su arresto

Autorizó a su amigo Bernard Henry-Levy a publicar una carta para agradecer los mensajes recibidos desde todo el mundo


El cineasta franco-polaco Roman Polanski se muestra «conmovido» por el apoyo recibidos desde que el pasado septiembre fue detenido en Suiza, según explica en una carta dirigida al filósofo francés Bernard-Henri Lévy que éste difundió ayer. Desde su chalet en Gstaad (Suiza), donde está en arresto domiciliario, el realizador envió una carta de agradecimiento a Lévy, quien precisa en su sitio en internet «La règle du jeu» (La regla del juego) que transmite su contenido a petición de Polanski.

«Estoy conmovido por la cantidad de testimonios de simpatía y de apoyo que he recibido en la cárcel de Winterthur y que sigo recibiendo aquí», afirma el cineasta en su carta a Lévy.

Polanski pasa en Gstaad las fiestas navideñas con su esposa y sus hijos -recuerda en la carta-, donde recibe «mensajes de vecinos y otros de personas de toda Suiza y, más allá de Suiza, de todo el mundo». «Me gustaría poder decir a cada uno de ellos el bien que eso hace cuando uno está encerrado en una celda, oír cada mañana, al recibir el correo, ese murmullo de voz humana y de solidaridad», explica Polanski. «Cada una de sus palabras han sido para mí, en los momentos más sombríos -y lo son todavía en mi actual situación- llenas de confort y motivos de esperanza», agrega en la primera comunicación pública del director desde su detención. Y añade: «Quisiera responderles a todos. Pero es imposible, son demasiados. ¿Tiene usted idea de cómo podría hacerlo? ¿Quizás a través de su revista, 'La regla del juego', que me apoyó desde el primer día?». «No sé, le dejo hacer», añade el director a Lévy.

La carta se ha publicado finalmente en la web de literatura, filosofía, política y arte dirigida por Lévy, en cuyo comité editorial están, entre otros, Carlos Fuentes, Claudio Magris, Vargas Llosa, Jorge Semprún, Salman Rushdie, Fernando Savater, Marjane Satrapi, Amos Oz y Eduardo Manet.

Polanski, detenido por una orden de captura de EEUU por la violación a una menor en los 70, consiguió la libertad condicional tras pagar 4,5 millones de francos (3 millones de euros) de fianza. Además se comprometió a no salir de su propiedad y a portar un brazalete electrónico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Polanski, conmovido por el apoyo recibido desde su arresto