El 70% del personal de la Sinfónica de Galicia rechaza en una encuesta la continuidad de su director, Víctor Pablo
CULTURA
Víctor Pablo Pérez cumplirá 18 años al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia al término de la próxima temporada 2010-2011. Más de la mitad de los integrantes del personal artístico y laboral de esta formación es partidario de que el director que hizo crecer y madurar a esta orquesta no continúe al frente de esta, según una encuesta realizada por los comités artístico y de empresa de la OSG.
La encuesta llevada a cabo por los dos comités de la Sinfónica fue realizada en el mes de noviembre y en ella se preguntaba al personal qué decisión se debería tomar una vez que finalizase el contrato del actual director de la agrupación. En total se emitieron 72 votos de los que 51, poco más del 70%, se pronunciaron en contra de la continuidad de Víctor Pablo Pérez al frente de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Trece votantes se manifestaron a favor de la mencionada continuidad, lo que supone poco más del 18% de los consultados. También se registraron 8 votos en blanco, lo que supone un 11% de los votos emitidos.
En la misma encuesta sobre la continuidad de su director, quien, al mismo tiempo, es director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, se pedían algunas opiniones sobre las razones de por qué no debía seguir al frente de la orquesta gallega. Las opiniones, de carácter anónimo, razonan la negativa de la continuidad asegurando que la Orquesta Sinfónica de Galicia «realiza mejores conciertos con otros directores invitados, y resulta significativo que ningún músico aplauda a Víctor Pablo al final de sus conciertos».
También señalan los votantes que quisieron explicar su posición que existe un «evidente cansancio debido a la cantidad de años al frente de la formación». «Su proyecto artístico está agotado, ya no aporta nada a la orquesta y el nivel de esta está bajando por falta de un nuevo proyecto que genere la ilusión necesaria para seguir mejorando. No hay ambición de futuro», se argumenta.
Otras de las voces participantes en la encuesta apunta a la necesidad de una mayor proyección de la orquesta, que consideran imposible con la actual dirección, «Es un director con una proyección internacional inexistente. Su carrera profesional está estancada y eso supone un lastre a la hora de darle proyección a la OSG». En sentido similar también hay quien pone en entredicho la dirección artística y los programas elegidos: «Su gestión como director artístico también genera dudas. Se programan obras de dudoso nivel, dirige demasiados programas al año y su presencia supone una barrera a la hora de conocer a otros directores».
Entre los votantes se pide «una gestión responsable e inteligente de la transición entre Víctor Pablo y el próximo director artístico» al tiempo que se «debería tener en cuenta la opinión de los músicos a la hora de elegir a su sustituto».