«He trabajado en la producción y también lo he hecho como actriz, pero lo que me interesa realmente es dirigir»

C.?F.

CULTURA

24 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Estudió Filología Inglesa, se fue a Londres, cursó estudios de cine y trabajó en la capital británica como productora de televisión. También se sintió atraída por la interpretación y mantiene su participación en un grupo de teatro hispanoamericano en Londres, pero ya ha tomado su decisión de ser directora. Filmó un largometraje en Bolivia, Campo de Batalla, que se estrenará el año próximo.

-El premio de la convocatoria de Bahamas parece toda una aventura.

-Vi la convocatoria y lo primero que pensé es que poder rodar en las Bahamas, que es uno de los sitios más bonitos del mundo, sería una pasada. Los requerimientos iniciales eran sencillos y me pareció una idea muy atractiva. Luego, según pasaron las fases, era un poco más exigente, pero la verdad es que fue una experiencia estupenda y promete ser todavía mejor rodar en las islas.

-¿El rodaje del corto tuvo que ser un poco precipitado?

-En realidad, sí. Porque una vez que aceptaron la idea, luego el corto había que plasmarlo con muy poco tiempo, así que tuvimos que hacerlo a toda prisa y contando con un compañero mío del grupo de teatro. Pero también fue interesante.

-Ese no ha sido su primer corto, ni el primero con argumento de la inmigración.

-No. En realidad he trabajado más argumentos sobre la inmigración porque creo que viviendo en Londres, o en cualquier otro lugar, es un tema que está muy presente en casi todas partes. En el caso del corto del premio, uno de los requisitos era que los trabajos tenían que tratar sobre los héroes locales y pensé que un inmigrante tiene una parte de héroe al que no se le da importancia y por eso quería contarlo.

-¿También ha rodado en Bolivia su primer largometraje?

-Ahora mismo está en posproducción y para la producción conté con la ayuda económica de la Fundación Paideia. Es una historia que transcurre en la capital de Bolivia, La Paz, con un grupo de mujeres que permanecen encerradas en una peluquería. Se titula Campo de batalla y a ver si podemos estrenarla en el año que viene. Es una historia de mujeres y de las relacionan entre ellas en la que trabajaron actrices bolivianas

-En el largometraje, además de directora, también es una de las protagonistas.

-He trabajado de maneras diferentes en el mundo del cine. En la película hago esos dos papeles y me interesan los dos, pero en los últimos tiempos estoy más interesada en la dirección y, de hecho, si me preguntasen a qué quiero dedicarme en el futuro, diría que a la dirección. En realidad es el trabajo que quiero hacer y por eso también me parece tan atractivo el premio de Bahamas, porque me permite desenvolverlo en unas condiciones muy buenas y con gente de las islas para contar una historia de la propia isla, para lo que cuento con el asesoramiento de gente de allá.