La artista gallega participará en los actos del 50.º aniversario del Lincoln Center de Nueva York

La Voz

CULTURA

23 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Cristina Pato colaborará con Yo Yo Ma y el Silk Road Ensemble en los actos del 50.º aniversario del Lincoln Center de Nueva York. El concierto se celebra cada 9 de junio en el Guggenheim Bandshell y se retransmite en directo por la PBS (televisión pública estadounidense) en su programa especial Live From Lincoln Center Series. El concierto incluirá obras de compositores naturales del Líbano, India, China, Irán, Azerbaiyán o Argentina, entre otros.

Esta ourensana es miembro oficial del Silk Road Ensemble y ha colaborado con esta formación en escenarios como el Chicago Symphony Hall, la Asamblea General de las Naciones Unidas, Carnegie Hall o el Harman Center de Washington. La gaiteira también aparece como artista invitada en el último disco de Yo Yo Ma, Yo-Yo Ma and Friends; Songs of Joy and Peace, trabajo nominado para los Grammy Awards del 2010.

Cristina reside en Nueva York desde el 2004, año en el que decidió frenar temporalmente su carrera profesional para centrarse en su carrera académica y realizar su doctorado con el apoyo de la Fundación Barrié de la Maza, época que reconoce le ha servido para «llevar a la gaita a mi propio terreno, algo que he hecho en este nuevo trabajo discográfico».