LCD Soundsystem y Air tocarán en junio en A Coruña dentro del festival musical Sonar Galicia

CULTURA

Son las cabezas de cartel de dos de las tres jornadas que durará el evento

17 dic 2009 . Actualizado a las 21:48 h.

Los norteamericanos LCD Soundsystem y los franceses Air actuarán en junio del 2010 dentro del festival Sonar Galicia, que se celebrará en A Coruña en paralelo al Sonar Barcelona. El día 17 será el turno de LCD Soundsystem y el 18 el de Air. Además de ello, el festival contará con un día más de programación, el 19, cuya cabeza de cartel aún está pendiente de confirmación.

Por ahora no están las entradas a la venta. La organización solo indica que «próximamente» se podrán adquirir. El precio del abono para los tres días del Sonar Barcelona es de 130 euros (subirán a 155 a partir del 1 de febrero), pero los responsables no han confirmado si los precios de la edición coruñesa serán parejos a los de Barcelona.

Tanto la participación de LCD Soundsystem como la de Air suponen un potente espaldarazo al festival. Se trata de dos de los nombres más importantes del pop y el rock electrónico para todos los públicos que, a buen seguro, arrastrarán a multitud de seguidores.

Air es el dúo formado por Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin. Se hicieron célebres en la segunda mitad de los noventa con Moon Safari, su segundo álbum. Se trata del trabajo que incluía las ya clásicas Kelly Watch The Stars y Sexy Boy . En él apostaban por un pop retrofuturista y seductor, con un pie en la música de sintetizadores de Vangelis y otro en la psicodelia de Pink Floyd, siempre con agradecidos toques de jazz, trip-hop y downtempo que los conectaban con los sonidos del momento.

La repercusión mediática se multiplicó con la banda sonora del filme de Sophia Coppola Las vírgenes suicidas , que los acercó al gran público. Ahora, ya convertidos en un icono, vendrán con Love 2, un álbum que continúa explorando con tino el mismo esquema sonoro.

En el caso de LCD Soundsystem vienen a ser el equivalente norteamericano de los Primal Scream de álbumes como Screamdelica o Xtrmntr . Liderados por James Murphy, su arrollador híbrido de rock, disco, funk y electro ha engatusado totalmente a la crítica especializada, que los considera como uno de los proyectos imprescindible de la década.

Hasta la fecha, han editado dos discos excelentes -el homónimo LCD Soundsystem y Sound of Silver- y su demoledor directo no conoce rival en su campo.

Tercer día

Tanto Air como LCD Soundsystem se perfilan como las cabezas de cartel de los dos primeros días del festival.

Quién será el plato fuerte del 19 todavía es una incógnita. Si los tempos del festival siguen la evolución de años anteriores, lo más probable es que antes de terminar el año se conozca ese tercer nombre y otros artistas.