«Será un orgullo y una responsabilidad presidir la Fundación Carlos Velo»

La Voz

CULTURA

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Laura Gardos siempre regresa a Cartelle. La alcaldesa Carmen Leyte, a la que Laura Gardos cita entre las instituciones que apoyan su película, se ha convertido en una de las principales defensoras de la memoria de Velo y de la creación de una fundación con su nombre. Leyte ejerce siempre como anfitriona de la directora mexicana y esta no pierde la ocasión de pasar por la casa natal de su abuelo -el 15 de noviembre se cumplió el centenario de su nacimiento- para reencontrarse con sus orígenes y con la memoria familiar.

-Dentro de unas semanas se presentará oficialmente la Fundación Carlos Velo ¿qué siente al saber que ostentará la presidencia?

-Es un orgullo y una responsabilidad. Es un proyecto muy interesante que nace como foro de debate y permitirá explorar muchos campos de la cultura y rescatar la memoria histórica, y no solo de Carlos Velo como una figura importante para Galicia y para México. Que además la sede esté en su casa natal le da un gran valor añadido.

-Y proyectos como «Vieiros». ¿Sabía que en Celanova se celebraron unas jornadas sobre «Vieiros»?

-No tenía noticia, pero es una satisfacción que se recuperen estas iniciativas en las que estuvieron implicados muchos de los republicanos exiliados, como mi abuelo.

-¿Servirá la fundación para divulgar la obra de Velo?

-Tanto aquí como en México servirá para que los jóvenes conozcan los orígenes y haga de puente para disfrutar el cine. Saber de dónde vienen para apreciar el presente.