«Mi película abordará la repercusión que la guerra tuvo en las familias»

CULTURA

La nieta de Velo iniciará en enero el rodaje de «Años después», una cinta coproducida por México y Galicia que incide en el desarraigo provocado por el franquismo

11 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En el año 1985 las Xornadas de Cine e Vídeo en Galicia, Xociviga, homenajeaban a Carlos Velo (Cartelle, Ourense, 1909-México, 1988) y al veterano director cinematográfico se le iluminaban los ojos y se le encendía la palabra cuando mantenía encuentros con los incipientes realizadores gallegos y les hablaba de la necesidad de crear una escuela de cine y una cinemateca propia en Galicia. Y se ponía a disposición de la Xunta para lo que considerara menester. Pero la salud impidió al director de Pedro Páramo y Torero, entre otras, ver materializados algunos de los proyectos que él había esbozado en O Carballiño. O quizás no, ya que desde el miércoles se encuentra en Galicia su nieta, Laura Gardos Velo, para localizar los escenarios de lo que será su primer largometraje. La realizadora mexicana es autora de obras como el documental Vieiros, vida y obra de Carlos Velo o el cortometraje Entre dos banderas, trabajos que se han podido ver en Galicia. Laura Gardos lleva un par de años trabajando en este proyecto.

-¿Como nace la idea de lo que será su primer largometraje?

-Hace dos años, en el 2007, me presenté al Concurso de Guión de Largometraje Matilde Landeta, un certamen para mujeres que lleva el nombre de la pionera de la cinematografía mexicana, y me concedieron el segundo premio. Y a partir de ahí ya fue cuando inicié todas las gestiones y contactos para poder realizar la película.

-¿Tiene ya el título de esta o es algo que prefiere dejar para cuando esté rematada?

-Será el mismo que el del guión premiado: «Años después».

-¿Cuál es el argumento de «Años después»?

-Es la historia del reencuentro de un hombre con su hija después del distanciamiento al que se vieron obligados por cuestiones ideológicas. Es una reflexión sobre las consecuencias de la guerra civil española y el franquismo, y las repercusiones que eso tuvo en las familias y en los exiliados.

-Aunque no es el caso [Velo se exilió y formó su familia en México], ¿podría ser su abuelo el protagonista?

-Es cierto que no dejó aquí familia pero un poco de él estará por ahí. Seguro.

-¿Con qué apoyos cuenta para el rodaje?

-En México nos concedieron una subvención de Coprocine, el Fondo de Apoyo a la Producción Cinematográfica, y aquí contamos con la ayuda de la Xunta. También colaboran los concellos de Cartelle y Ourense.

-¿Será la primera coproducción México-Galicia y su primer largometraje?

-Sí, participa en el proyecto Filmanova y es precisamente con su equipo con el que trabajaré en estos días para buscar localizaciones y para perfilar los últimos retoques antes de empezar a filmar.

-¿Cambia el documental por la ficción?

-Lo sentía como una necesidad. Me gusta el documental, pero incluso en este me apetece recrear y reinventar un poco las motivaciones histórica y el relato para presentarlo como un plano ficción. No será esta mi primera ficción, ya he realizado algo en cortometraje, pero sí que será mi primer largometraje, mi ópera prim» de larga duración.

-¿Cuándo inicio el rodaje?

-En nada. Hasta el miércoles estaré mirando las localizaciones, de hecho hoy [por ayer] el equipo de Filmanova está aquí en Cartelle y Ourense, y en enero comienzo a filmar. Finales de enero y comienzos de febrero rodaremos en México y en marzo lo haremos en Galicia.

-¿Con qué actores gallegos cuenta para el proyecto?

-Celso Bugallo será el protagonista y contamos con María Bouzas, Ledicia Sola y Mela Casal. En México llevarán el peso de la historia Angélica María y Plutarco Haza.

-¿Tiene prevista una fecha para el estreno?

-Mi previsión pasa por poder hacerlo en la primavera de 2.011 aunque siempre estás en función de algún imprevisto.