Presentan el libro «Rafael Alberti y la música», con textos desconocidos del poeta

Efe

CULTURA

La publicación recupera las dos versiones que el poeta escribió de «Cantar de Mío Cid», y una prosa deconocida sobre el compositor mexicano Silvestre Revueltas.

09 dic 2009 . Actualizado a las 23:32 h.

La Fundación Rafael Alberti de El Puerto Santa María (Cádiz) presenta mañana la segunda edición ampliada del libro Rafael Alberti y la música con textos desconocidos del poeta.

La Fundación ha informado hoy de que Eladio Mateos Miera ha recuperado diversos textos hasta ahora desconocidos de Alberti, como las dos versiones que escribió de la cantata inédita Cantar de Mío Cid y una prosa desconocida sobre el compositor mexicano Silvestre Revueltas escrita en 1937.

El libro, que ha sido publicado por el Centro de Documentación Musical de la Consejería de Cultura de Andalucía con la colaboración de la Fundación Alberti, ofrece además nuevas versiones de otras obras albertianas, como su Salmo de Alegría en honor del pueblo de Israel, y diversas partituras de piezas musicales escritas sobre versos suyos.

El libro, cuya primera edición fue en 2004, incluye en esta segunda entrega ampliada un disco DVD con la grabación realizada por Canal Sur TV del concierto de la obra de Alberti y Federico Elizalde «La Pájara Pinta» en el Festival de Música Española de Cádiz en 2004.

Además, el libro recoge documentación relacionada con las actividades musicales de Alberti, como su traducción para la obra de Igor Stravinsky «Historia del soldado» o programas de mano de sus conciertos junto a músicos.

Rafael Alberti y la música recorre en cuatro capítulos una biografía musical de Alberti, desde sus primeros recuerdos musicales de su infancia en El Puerto de Santa María y su amistad con compositores como Manuel de Falla y todos los músicos del 27, hasta sus últimas colaboraciones con el arte sonoro.

Contiene también numerosas ilustraciones, incluyendo obra plástica albertiana relacionada con la música, como varias portadas de discos dibujadas por el poeta, y ofrece un catálogo con más de un centenar de compositores que han musicado sus textos.

|P:ESP| 12/09/16-48/09