Más de 60 actividades artísticas en la programación del Xacobeo

EFE

CULTURA

La música clásica, la lírica, el teatro, la danza, los musicales, las exposiciones e incluso funciones infantiles y para toda la familia, abarcan un completo programa cultural dirigido a un amplio público.

09 dic 2009 . Actualizado a las 21:57 h.

Más de setenta actividades que abarcan las más variadas manifestaciones artísticas formarán parte de la programación que se ha preparado para el primer semestre del 2010, con motivo del Xacobeo.

La música clásica, la lírica, el teatro, la danza, los musicales, las exposiciones e incluso funciones infantiles y para toda la familia, abarcan un completo programa cultural dirigido a un amplio público.

Las ciudades gallegas de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago, Vigo y Vilagarcía, serán escenario de este programa cultural conjunto.

Roberto Varela, conselleiro de Cultura y Turismo, indicó durante la presentación del progrma que la Xunta está satisfecha con el apoyo que está recibiendo de las principales empresas gallegas para el patrocinio de las actividades del Xacobeo, y dijo que a día de hoy se han firmado convenios por importe de 12 millones de euros con varias de estas compañías.

Además, el conselleiro indicó que el Xacobeo encamina su programación para que se «amplia y diversificada», y, así, señaló que la intención es que todos los ciudadanos de Galicia tenga acceso a los eventos culturales que se programarán con motivo del Año Santo.

En este sentido, Varela se refirió al compromiso de su departamento para apoyar y fomentar «la cultura hecha en Galicia».

En cuanto a la programación, y en el apartado de las exposiciones, destaca la dedicada a Luis Seoane al cumplirse el centenario de su nacimiento; la muestra fotográfica A cidade do infinito. Viaxe á Fundación Vicente Ferrer; la del artista y muralista Oswaldo Guayasamín, y las de Acisclo Manzano y Alfonso Costa, entre otras.

En cuanto a la música clásica, sobresalen las interpretaciones de la Royal Philarmonic Orchestra, la Oslo Camerata, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Real Filharmonía de Galicia, la Academy Saint Martin in the Fields y la Orquesta Filarmónica de Italia.

En el apartado lírico, se ha programado el recital de Dolora Zajick y Francisco Casanova, el musical El holandés errante, y el recital de Mariella Devia y Celso Albelo.

En danza destacan las actuaciones del Ballet de Milán, del Ballet de la Ópera National de Burdeos, Merce Cunningham Dance Company, el espectáculo de danza española La Buena Memoria y el titulado Centenario Petipa, en honor a uno de los grandes genios de la danza.

Joan Baez, Los Secretos, Dulce Pontes, Martirio, Susana Seivane, la banda Wim Mertens Ensemble, Cristina Pato y Muthenrohi, el grupo de música tradicional Faltriqueira y Treixadura, y Mercedes Peón y Emilio Rúa, son algunas de las actuaciones musicales programadas. En el apartado de música también se podrán presenciar los musicales Fiebre del sábado noche, con las canciones de los Bee Gees, y el espectáculo multicultural Mayumana.

En teatro se podrá presenciar las obras El encuentro de Descartes con Pascal Joven, con versión de Josep Maria Flotats; La vida por delante, con la actuación de Concha Velasco; Ser o no ser, con Amparo Larrañaga, entre otros actores españoles; la comedia El pisito o Divinas palabras, basada en la obra de Valle Inclán.

Las compañías de teatro gallegas tiene también un apartado reservado en la programación presentada por Caixanova, y, así, se podrán presenciar, entre otras, las obras Atra Bile, de Teatro de Ningures; Shakespeare para ignorantes, interpretada por Mofa y Befa; A esmorga, de Sarabela Teatro, y As actas escuras, del Centro Dramático Galego.

El público infantil y las familias tiene también un apartado reservado en la programación del primer semestre, con los espectáculos Rosalía, a pulga que escribía, a cargo de Galitoon; Rua Aire, un espectáculo de marionetas hechas con globos; O truco de Olej, en torno a la magia del circo a través del teatro negro, y el espectáculo Circo Galtük.

Además del presidente de la entidad financiera y de Ricardo Varela, el acto de presentación celebrado esta mañana contó con la presencia del gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, y el subdirector general de Caixanova y director de Obras Sociales, Guillermo Brea.