Isabel Coixet pide que sean los productores los que se ocupen de los problemas con las ayudas al cine

Efe

CULTURA

«Creo que los cineastas en este momento estamos hablando demasiado de leyes y no de lo que importa».

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La directora Isabel Coixet ha defendido hoy que los cineastas se dediquen a hacer películas y que de las ayudas se ocupen los productores, aunque es partidaria de que el Estado subvencione las óperas primas. La directora ha salido al paso de la polémica abierta en la cinematografía española por la decisión de la Unión Europea de tramitar el recurso de la ayudas al cine por vía normal en lugar de por la urgente lo que afectará a algunos de los rodajes en marcha.

Coixet, que asiste al festival Mujeres en Dirección de Cuenca, donde hoy se le entregará un premio, ha declarado sobre la polémica suscitada por las ayudas de la ley del cine: «Creo que los cineastas en este momento estamos hablando demasiado de leyes y no de lo que importa, que es contar historias, que estas historias enganchen con el público y hacer nuestro trabajo bien». Coixet ha añadido que es una cineasta y se ocupa de contar historias y ha confesado que no ha leído la ley, aunque se la han explicado sus compañeras de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

En este sentido, ha indicado: «Cuando personas que han leído la ley me la explican, me parece una ley incompleta», aunque ha insistido: «Soy de esa gente que lo que piensan es que los cineastas tenemos que hacer películas y dejar que los productores se ocupen de estas cosas».

La directora de Mapa de los sonidos de Tokio es de la opinión de «que el Estado tiene que apoyar las óperas primas, quizás las segundas películas, pero que a partir de la tercera los productores se busquen la vida o que haya como en otros países unas leyes de mecenazgo, patronatos o fundaciones, como hay en Estados Unidos, donde no existen subvenciones».

«Que a un cineasta que haya hecho doce películas el Estado le tenga que seguir subvencionando no me parece bien, sobre todo porque estamos en un país donde hay otras necesidades más importantes, más básicas y más relevantes», ha aseverado la directora catalana durante su participación en el festival.