Manuel Outumuro cuelga en Ourense los retratos de sus últimos veinte años

CULTURA

Rostros de la moda, el cine y la sociedad en general protagonizan esta muestra del Outono fotográfico.

27 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Expone el resultado de su careo con los famosos. Es la secuela de la confianza que ellos depositaron en él para que alcanzara el mejor retrato de sus populares rostros. Manuel Outumuro, natural de A Merca, en Ourense, expone desde esta semana en el Museo Municipal de As Burgas su muestra Tempo atopado , en la que figuran los rostros más cotizados de la moda, el cine y la sociedad del mundo en general, entre los que se incluye a Javier Bardem, Inés Sastre, Joaquín Cortés, Ferrán Adriá, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Isabel Coixet, Aitana Sánchez-Gijón, Pedro Almodóvar, Alek Wek y Laura Ponte. Un elenco de personalidades por las que confiesa hábilmente «sentir el mismo aprecio personal y profesional por todos y sin diferencia».

«El proyecto está recogido en mi libro Test , que se completa con la colección de retratos que realicé durante los últimos 20 años y que fui guardando en una caja que solo descubrí cuando creí que eran lo suficientemente buenos para publicar», comenta este artista, que continúa haciendo revelaciones: «Cuando me propusieron participar en el Outono fotográfico consideré que este podía ser el mejor proyecto para exponer, ya que supone el resumen gráfico de una gran parte de mi carrera profesional».

Outumuro no dudó en explicar las minucias de las atractivas imágenes, insistiendo en «la dificultad de retratar a los famosos, sobre todo a los actores y actrices, que frente a una cámara fotográfica no encuentran la comodidad fácilmente», y pone el ejemplo de Carmen Maura, «a quien me costó muchísimo fotografiar, a pesar de toda su experiencia».

Producto de la inmigración

Manuel Outumuro se define como «un producto clásico de la inmigración a Cataluña y del que apenas queda nada de aquel niño que con nueve años llevaba las vacas al prado en A Merca. Más tarde, cuando llegué a Barcelona con mis padres y estudié en la Escuela de Arte Massana, me resultaba curioso ver cómo uno de los ejercicios consistía en moldear barro, algo que ya hacía en los prados con la vacas mucho tiempo antes».

En la actualidad, este ourensano afincado en Barcelona confiesa sentirse «más cómodo hablando en catalán que en gallego, al ser el idioma que utilizo a diario desde hace años». Reconoce también que ha cerrado la etapa del analógico, y que el blanco y negro es una de sus «características profesionales».

«Actualmente solo trabajo por encargo y la mayoría de las imágenes de esta exposición son trabajos que me solicitaban para la promoción de películas como Los otros , de Amenábar, o Volver , de Almodóvar. Además de los encargos del sector textil o de los viajes que he realizado por el mundo», confiesa este profesional de la fotografía, que en anteriores etapas practicó el diseño gráfico y fue cofundador durante la transición de la revista de humor gráfico Por favor .

Próximo proyecto

Durante el mes de enero, Outumuro presentará en Barcelona su nueva exposición. Será una muestra de fotografía centrada en esa ciudad y segmentada en seis apartados, de lo cuales dos estarán dedicados al cine y a la moda, campos en los que este ourensano se ha especializado por méritos propios.