La BBC no emitirá un ballet que muestra a un Papa jorobado y violador

EFE

CULTURA

La cadena lo considera demasiado obsceno.

31 mar 2017 . Actualizado a las 09:09 h.

La BBC no emitirá un ballet del coreógrafo hispano-venezolano Javier de Frutos que, entre otras cosas, muestra a un Papa jorobado que viola a monaguillos y monjas embarazadas, por considerarlo demasiado obsceno.

La emisora pública anunció el mes pasado que emitiría el ballet «En el Espíritu de Diaghilev», homenaje a los ballets rusos del famoso empresario de ese nombre, estrenado el mes pasado en el teatro Sadler's Wells y del que forma parte la coreografía de ese coreógrafo español nacido en Venezuela.

Los desnudos masculinos integrales y otras escenas del imaginario pontífice mientras abusa de un monaguillo y estrangula con un rosario a una monja han hecho, sin embargo, que la BBC reconsiderase su decisión y optase por emitir sólo las otras tres coreografías.

La coreografía de De Frutos, titulada «Maldición Eterna a Sancho y Sánchez», escandalizó en su estreno a parte del público, que abandonó el teatro, y ha recibido también críticas negativas en la prensa británica, a diferencia de las otras coreografías, firmadas por Wayne McGregor, Sidi Larbi Cherkaoui y Russell Maliphant.

Según la revista de televisión «Broadcast», en las altas esferas de la BBC hubo prolongados debates sobre la conveniencia o no de emitir un ballet que podía ofender a buena parte de los telespectadores y finalmente se optó por dejarlo fuera.

Los responsables de la emisora debieron de tener en cuenta los miles de protestas que llegaron a la emisora después de que emitiese hace cuatro años la sátira titulada «Jerry Springer, The Opera», considerada también irreverente desde el punto de vista religioso.

En declaraciones a EFE antes del estreno de su obra, De Frutos dijo que el personaje del Papa estaba influido por el actual Pontífice, Benedicto XVI,al que acusó de «homofobia».