A Coruña acogerá el fin de semana la feria cultural Achegarte! con 93 firmas e instituciones participantes

La Voz

CULTURA

24 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Palexco y el Kiosko Alfonso, en A Coruña, serán las sedes principales, el próximo fin de semana, de Achegarte!, feria de cultura gallega impulsada por la concejalía coruñesa tras la negativa de la Xunta a reeditar Culturgal.

María Xosé Bravo, concejala coruñesa de Cultura, explicó que su departamento recogió la propuesta lanzada por el movimiento social que reclamaba el mantenimiento del certamen y, contando con el apoyo de la Diputación, concentrará en dos días más de un centenar de actividades literarias, musicales, teatrales, presentaciones de novedades, estrenos de nuevas realizaciones, etcétera. Con el objetivo de reunir a más de 20.000 visitantes, Bravo mostró su confianza en que el éxito de público lleve a la Xunta a reconsiderar su postura y apostar por este evento en A Coruña en próximas ediciones.

En total, participan en Achegarte! 93 firmas, instituciones y entidades, desde editoriales a productoras, asociaciones profesionales, grupos musicales y compañías, a las que este año se suman además las galerías de arte, que concentrarán en el Kiosko Alfonso un programa denso de actividades plásticas y escénicas.

Silvia Seixas, diputada provincial, valoró la apuesta por divulgar la producción cultural gallega, porque «ten unha dimensión económica nada desprezable», dijo, ya que se calcula que aporta el 2% del PIB gallego y genera 25.000 puestos de trabajo. Defendió además el atractivo que esta puede ejercer incluso en la promoción turística y animó a la ciudadanía a conocer las novedades y últimos trabajos que los diferentes sectores presentarán en el certamen.

Además de la actividad expositiva y de comercialización de productos editoriales, audiovisuales y musicales, Achegarte! incorpora una apretada agenda de actividades a las que, según Tati Mancebo, impulsora del movimiento Queremos Culturgal, «será totalmente imposible asistir a todas».

Audiciones y actuaciones

En la agenda figuran desde programación específica para los más pequeños, hasta conciertos, talleres, actuaciones musicales, de danza y teatro.

La audición en primicia de discos de Berrogüeto o Clunia, y las actuaciones de Luar na Lubre o Susana Seivane convivirán con obradoiros de cómic, magia, disfraces, teatro, pintura o ilustración. Habrá también numerosas presentaciones, como la del boletín extraordinario del centenario de la Real Academia Galega, o la de los Episodios galegos , de Rivas.