Mecano descarta un regreso real, pero se reúne en un videojuego

Alicia G. Arribas

CULTURA

Ana Torroja presentó una edición especial ?de «SingStar» para PlayStation y el disco «Mecano. Siglo XXI»

19 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La expectación ante la aparición de una nueva canción de Mecano ha hecho saltar todas las alarmas de sus fans, ávidos del titular más deseado: «Mecano vuelve». Pero no. Ana Torroja asegura que la vida ha llevado a los tres miembros del grupo por caminos tan distintos que la vuelta solo puede ser virtual.

Se refiere a una edición especial del videojuego SingStar para la PlayStation -en los hogares españoles hay un millón y medio-, solo con canciones de Mecano.

Ella entiende esa necesidad: «La gente quiere que vuelva Mecano y esta es la manera más real, aunque sea virtual, de acercarse a nosotros», afirma en una entrevista en la que la cantante y empresaria habló también del nuevo disco-libro Mecano. Siglo XXI , editado con motivo del trigésimo aniversario del grupo.

Al igual que en un karaoke, las letras de las canciones aparecen sobreimpresionadas, pero es Ana Torroja quien sale en pantalla cantando con tu voz, o Nacho Cano quien toca con tus manos. La interacción del juego, que muestra conciertos reales de Mecano, mide tus «posibilidades» como cantante, y un público, también virtual, aplaude tus progresos. «Para los nostálgicos es casi como ir a un concierto con nosotros», asegura.

Pero la vuelta real es imposible. «No es cuestión de uno o de otro, es que cada uno ha tomado un camino diferente, cada vez más diferente, y cada vez tiene uno más su vida y sus intereses, y sus cosas, y sus tiempos... y al final -reflexiona Ana Torroja-es muy difícil coincidir».

Además, explica, «el hueco que nos podía haber dejado Mecano lo llenan otras cosas, distintas para cada uno. Problemas no hay -asegura-, sigue estando el cariño, y la amistad. Es un asunto de intereses diferentes».

Mecano -Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano- se abrió paso en los fructíferos años de «la Movida madrileña» con el sencillo Hoy no me puedo levantar y, aún hoy, después de once años sin coincidir en un escenario, siguen siendo el grupo español que más copias ha vendido en el mundo.

Tras una intensa gira en el verano del 92, el grupo se dio un descanso -que acabó siendo de seis años- y volvió a unirse en 1998 con Ana, Jose, Nacho, lo justo para vender otro millón de copias y... volver a despedirse. Hasta que se decide recuperar María Luz . María Luz es el nuevo tema incluido en el recopilatorio del 30.º aniversario. En realidad, se grabó hace más de diez años para un disco, «pero se quedó fuera», recuerda Ana Torroja.

Es «de esas [canciones] épicas de Jose, como Hijo de la Luna o Naturaleza muerta. Es de esas que cuentan historias como de rasgarse las vestiduras», y ahora tiene unos arreglos «diferentes, más actuales» que la han dejado «muy bonita, muy Mecano», opina.

La cantante habla a veces en tercera persona de «los que aparecen en el vídeo», aunque luego corrige y dice «nosotros».

Luce un aspecto muy juvenil, a punto de cumplir los cincuenta años, con los pantalones pegados, como en los mejores años ochenta, pero embutidos en unas modernísimas botas tipo pirata con plataformón; camisa de diseño negra, con tachuelas, y los labios, muy brillantes.

Canciones vivas

Estos treinta años, dice, «los veo con mucho cariño, no me dan vértigo. Sorpresa sí, pero no porque piense que las canciones no lo merezcan, sino porque cuando estás dentro de algo es muy difícil tener perspectiva y la realidad, en este caso, ha superado la imaginación».

Desde su punto de vista, el secreto de Mecano es «que son canciones que están vivas, hoy igual que hace treinta años: por eso siguen ahí». En este momento de su vida, asegura, «no puedo ser más feliz», y prepara un trabajo nuevo que se está grabando en Nueva York y que saldrá al año que viene.

Seguirá cantando canciones a dúo porque le gusta y adelanta que habrá, en su nuevo disco, colaboraciones: «Tal vez no cantadas, pero, si hay la oportunidad de compartir con alguien, lo haré porque me gusta, me divierte y además aprendo».