La Justicia uruguaya cita a diez músicos en un juicio contra Rosana por presunto plagio

Efe

CULTURA

18 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Diez músicos fueron citados ayer a declarar como testigos en el juicio que se sigue en Uruguay contra la cantante española Rosana por la denuncia de plagio interpuesta por dos compositores locales. Los músicos uruguayos Julio Frade, Jorge Nasser y José María Carbajal, el Sabalero, fueron algunos de los convocados por los demandantes, Roberto da Silva y Alberto Triunfo, quienes acusan a la compositora e intérprete canaria de plagiar su tema Uruguay te queremos ver campeón en la canción Soñaré , sencillo de su álbum Magia , editado en el 2005.

Por su parte, la defensa de Rosana citó, entre otros, a los argentinos Fernando López Rossi y Pablo Durand.

Antes de entrar a la sala, Rosana rechazó nuevamente las acusaciones de plagio y manifestó: «No estamos hablando de una canción que se parezca a otra, estamos hablando de seis segundos de una canción similares a otros seis segundos de otra canción, y a seis segundos de muchas canciones». «El origen de todo esto es un villancico que en el mundo se ha escuchado muchas veces, que está hasta en cajitas de música, The First Noel », manifestó.

Villancico del XIII

Según la cantante canaria, tanto su tema como el de Da Silva y Triunfo guardan similitud en cierto fragmento de notas con el citado villancico, cuyo origen, aseguró, data del siglo XIII y que ha sido interpretado por artistas de la talla de Elvis Presley, Frank Sinatra y Boney M.

«Estamos hablando de unas notas de dominio público, que vienen del siglo XIII y que se repiten en millones de canciones», reiteró Rosana, quien hoy ofrecerá un concierto en la capital uruguaya para presentar su último disco, A las buenas y a las malas .

Como hizo este lunes en una rueda de prensa ante los medios, la cantante canaria reiteró que su tema Soñaré y Uruguay te queremos ver campeón , compuesto para el Mundialito de Fútbol celebrado en ese país en 1980, no tienen «nada que ver». Sin embargo, el abogado de Da Silva y Triunfo, Julio Iribarne, dijo que existen «similitudes evidentes» entre las dos canciones y consideró que no es casualidad que «contengan los mismos acordes».