El rodaje de la película de Tom Cruise dejará en Sevilla 7 millones de euros

EFE

CULTURA

El rodaje supondrá unas 10.000 pernoctaciones en hoteles de la ciudad.

16 nov 2009 . Actualizado a las 15:41 h.

El rodaje de la película «Knight&Day», comedia romántica de acción protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, tendrá un impacto económico en la ciudad de Sevilla de entre 7 y 7,5 millones de euros, según ha asegurado en conferencia de prensa la portavoz municipal y delegada de Cultura, Maribel Montaño.

El rodaje supondrá unas 10.000 pernoctaciones en hoteles de la ciudad, por lo que los representantes de la hostelería y del sector hotelero han asegurado al Ayuntamiento que este mes de noviembre será el mejor de los últimos años, según ha explicado Montaño.

Los cálculos de la productora es que la película, que inicialmente se llamaba «Wichita», sea vista por 300 millones de espectadores en todo el mundo, por lo que la portavoz municipal valoró el «impacto publicitario» que el filme tendrá sobre la ciudad de Sevilla.

Montaño también ha asegurado que la totalidad de los comercios afectados por el rodaje, al tener que cerrar sus puertas durante varias horas y varios días, han firmado ya un acuerdo con la productora según el cual percibirán 7,5 euros diarios por metro cuadrado de su establecimiento.

Estos comercios podrán abrir sus puertas a partir de las 18.00 horas, según ha matizado la delegada municipal, quien señaló que un local comercial de 300 metros cuadrados percibirá 2.250 euros por día de rodaje en el que no pueda abrir sus puertas.

En Sevilla intervendrán hasta 3.000 extras en el rodaje, algo más de lo previsto inicialmente, además de los 300 técnicos y los 250 auxiliares con los que cuenta este rodaje.

Las escenas que se rodarán en Sevilla son las de una persecución, con coches, motos y muchos disparos, según han podido comprobar hoy los viandantes que pasaban por la Plaza Nueva o la Plaza de San Francisco.

La semana próxima, el rodaje se trasladará a Cádiz, donde permanecerá una semana, mientras que en Sevilla se rodará entre 16 y 20 días, en dos fases, la primera de ocho días.

El responsable de la producción en Sevilla, José Luis Escolar, ha señalado que con las escenas de acción tan complejas que se están rodando en Sevilla «se demostrará a Hollywood que en Europa se puede hacer este cine», y aclaró que se ha elegido Sevilla para el rodaje por exigencias del guión, por la belleza de la ciudad y por la climatología, pero no porque sea barato, ya que los costes en Europa y Estados Unidos son similares.

Escolar valoró igualmente «el sorprendente nivel de organización y coordinación de la ciudad, que hace posible el rodaje de escenas tremendamente complejas, en las que intervienen cientos de personas».

Para informar sobre desvíos de tráfico, eventuales cortes de calles o cualquier otra incidencia, el Ayuntamiento de Sevilla ha habilitado el teléfono 954.500.900.

Aunque el rodaje de las escenas de acción comenzó ayer, los responsables de producción no han podido concretar cuándo llegarán a Sevilla Tom Cruise y Cameron Díaz, ya que los problemas meteorológicos que está afrontando el rodaje en Boston han retrasado su llegada.

El tranvía que conecta el Prado de San Sebastián con la Plaza Nueva no cubre hoy el último tramo de su recorrido y se detiene al llegar a la Catedral, por lo que algunos transeúntes se quejaban de esto y de que algunas calles estén cortadas incluso a los peatones, mientras que otros valoran los beneficios que el rodaje tiene para la ciudad.