Luz Casal recibirá la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia

Efe

CULTURA

La cantante gallega, que esta semana ofrecerá dos conciertos en París, se ha consolidado «como la cantante española de mayor éxito» en el país galo.

09 nov 2009 . Actualizado a las 21:42 h.

La cantante española Luz Casal comenzó este lunes una intensa semana de actos en la capital francesa, donde ofrecerá dos conciertos en el Teatro Châtelet y recibirá la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

En la víspera de los dos recitales que dará mañana y el miércoles en el teatro parisino, la artista fue agasajada por la teniente alcalde de París, Anne Hidalgo, en el Ayuntamiento de la capital gala.

Casal expresó su «apego tanto a la capital francesa como al público parisino» en la recepción oficial, en la que estuvo arropada, entre otros, por la coreógrafa española afincada en París, Blanca Li.

El Teatro Châtelet subirá el telón dos noches consecutivas para que la cantante brinde al público francés su nueva obra, La Pasión, un disco dedicado exclusivamente a los boleros, género que descubrió con el gran éxito de Piensa en mí, que grabó para el film de Pedro Almodóvar Tacones lejanos (1991).

El broche de la apretada agenda será la entrega de la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, que le colocará el ministro francés de Cultura, Frédéric Miterrand, el próximo viernes.

Este galardón es la mayor distinción honorífica que se otorga en Francia en el campo artístico y literario y entre los españoles que la han recibido anteriormente están Pedro Almodovar, Cristina Hoyos, Carlos Saura, Luis Gordillo, Carmen Maura, Victoria Abril o Juan Mari Arzak.

Luz Casal ve así reconocida su relevancia en Francia, «donde se ha consolidado como la cantante española de mayor éxito, como atestiguan las ventas de sus discos en el país galo», señaló la discográfica EMI en un comunicado.

Su último trabajo, La Pasion, que en Francia salió al mercado hace un mes, ocupa los primeros puestos de las listas de venta españolas y francesas.